Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PAN presenta Ley de Coordinación Fiscal

PAN presenta Ley de Coordinación Fiscal

23 de Marzo de 2017

- Se trata de un nuevo modelo de reparto financiero más justo y reconociendo la realidad poblacional y urbana por demarcación con base a sus propias necesidades: GPPAN


El Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF presentó la iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal para la Ciudad de México que responde a los principales reclamos en términos de distribución presupuestaria anual dentro de la Administración Pública local.

“Esta iniciativa acaba con la esclavitud y dependencia de recursos entre los actuales jefes delegacionales, próximos alcaldes, con el gobierno central, el cual era un esquema de absoluta injusticia más allá de la cromática de ser azul, rojo o amarillo”, enfatizó el Coordinador del GPPAN, diputado Jorge Romero Herrera.

Añadió que este instrumento legislativo propone un reparto equitativo del presupuesto público, ya que argumentó: “es dinero de la gente y debe verse reflejado en beneficio para la gente y no para los gobiernos”. Se trata, dijo, de un nuevo modelo de reparto financiero más justo y reconociendo la realidad poblacional y urbana por demarcación con base a sus propias necesidades.

Por su parte, el promotor de la iniciativa y Presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, indicó que la Ciudad de México es la única entidad federativa que no cuenta con un criterio para repartir los recursos entre las delegaciones, próximas alcaldías. Asimismo, sostuvo que el Gobierno de la Ciudad no tiene incentivos claros para recaudar de manera óptima, lo cual, subrayó, no significa cobrar más, sino ampliar la base recaudatoria y que los que no pagan hoy lo hagan.

“Una Ley de Coordinación Fiscal debemos entenderla como un pacto que existe entre las distintas administraciones publicas de los tres niveles: federal, estatal y municipal. De tal manera que se repartan las responsabilidades en cuanto a recaudación, distribución y gasto. La recaudación es una función que no podrán tener las próximas alcaldías, por lo que promovemos una distribución justa en función de sus resultados”, expuso.

Atayde Rubiolo explicó que la descentralización fiscal en la Ciudad de México debe partir del conocimiento de que las Alcaldías no contarán con atribuciones recaudatorias. Además, el legislador de Acción Nacional indicó que en su propuesta se establece un método técnico de distribución de recursos, el cual tiene siete componentes, entre los cuales se contempla premiar o castigar a las alcaldías que hayan realizado más o menos inversión; incentivos para la reducción de la población en situación de pobreza; entre otros.

En su oportunidad, Mauricio Tabe Echartea, Presidente del Partido Acción Nacional de la Ciudad de México (PANCDMX), consideró innovadora esta propuesta porque se basa en los principios de certeza para acabar con la discrecionalidad al distribuir recursos públicos en la capital, pues el dinero no debe otorgarse en función de las necesidades electorales sino de la gente.

Eficacia para reconocer a quienes gastan bien y dan buenos resultados y sustentabilidad para premiar a quienes inviertan en infraestructura y en el mantenimiento de la ciudad, dijo, son otros principios de esta iniciativa.

“Es una iniciativa que está pensando en la ciudad, acabar con la discrecionalidad, mejorar la eficacia en gasto público y garantizar el futuro de la ciudad y la sustentabilidad”, enfatizó.

Los legisladores celebraron que sea una propuesta respaldada por otros grupos parlamentarios representados en el órgano legislativo, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que puede ser una iniciativa que sea aprobada por mayoría.