Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PAN presenta propuesta de ley para proteger a víctimas

PAN presenta propuesta de ley para proteger a víctimas

05 de Abril de 2017

· Se garantiza la atención y reparación del daño a quien sufre un delito


El PAN en la ALDF presentó hoy su propuesta de Ley de Atención y Apoyo a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos para la CDMX, en donde se busca brindar, agilizar y garantizar servicios a los afectados por delitos que van desde asistencia psicológica, jurídica y de rehabilitación, por medio de la red hospitalaria que hay en la ciudad, hasta la reparación económica.

“La sensación de inseguridad no es un imaginario colectivo y se transmite de boca en boca y entre familias. Hay que hacer un gran equipo para evitar el miedo y nuestra Ley garantiza precisamente una auténtica atención a quien ha sufrido delitos en la calle”, respaldó el Coordinador del GPPAN, diputado Jorge Romero Herrera.

Agregó que se trata de un instrumento legislativo que cumple con los principios de prevención y atención a las partes afectadas por delitos.

Por su parte, Gonzalo Espina Miranda, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública e impulsor de esta iniciativa, apuntó que sólo así se reconoce a la víctima del delito como la principal afectada por la conducta delictuosa, ofreciendo el pleno reconocimiento de sus derechos consagrados en el artículo Primero Constitucional Federal y el artículo 11 de la Constitución CDMX.

Al exponer las bondades de esta Ley, el diputado del PAN delineó las actuales deficiencias en la atención a víctimas como lo es la falta de un psicólogo y asesoría jurídica en tiempo real. “Las instituciones como los fiscales o Ministerios Públicos no saben tratar adecuadamente a las víctimas”.

Sobre su financiamiento, el diputado Gonzalo Espina dijo que se prevé un fondo de 10 millones de pesos e incluye oficinas en toda la ciudad. Espina recordó que se han atendido a familiares de personas desaparecidas, secuestradas o afectadas por algún delito, pero en ocasiones, refirió, no saben a dónde acudir.

El Grupo Parlamentario del PAN se ha centrado en construir los instrumentos legislativos y las herramientas jurídicas para dar un marco normativo de mayor potencia tanto a las autoridades capitalinas como de protección a los ciudadanos que han sido víctimas, destacaron Romero Herrera y Espina Miranda.

Sobre la escalada de inseguridad en la capital, el diputado Jorge Romero y Secretario de la Comisión de Gobierno de esta VII Legislatura, aseguró que su bancada en la ALDF “más allá de colores partidistas, se suma al criterio del Jefe de Gobierno al señalar que entre mayor avance de la economía local, disminuye la delincuencia y factores como crisis u otros factores”.

La iniciativa del GPPAN contempla la creación de un Sistema de Víctimas que deberá encargarse de proporcionar la protección y garantizar la integridad física y psicológica de los afectados, además de la reparación de daños como: recibir ayuda humanitaria, justica pronta, apoyos económicos y conocer los procesos contra los delincuentes.