PAN urge replantear concepto de movilidad
03 de Mayo de 2017
- La estrategia “Pasos Seguros” genera caos vial y no abona a la movilidad: Dip. Wendy González
La secretaria de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la ALDF, Wendy González Urrutia, llamó a replantear los lineamientos ejecutados en el programa “Pasos Seguros” con objeto de no obstaculizar o entorpecer la movilidad de los ciclistas; peatones y la movilidad integral tal y como pasa hoy en día en la ciudad.
“Esta política pública no ha favorecido la movilidad y se implementa de manera aislada sin generar un transporte público con mayor capacidad, calidad y seguridad, que haga posible que el automovilista deje su vehículo y acceda al transporte masivo”.
Por medio de un Punto de Acuerdo, la panista subrayó que es lamentable que los espacios arrebatados para los denominados “Pasos Seguros”, sean utilizados por transporte público como estacionamiento temporal o zona de ascenso y descenso de pasajeros, incrementando la tortura vial de esta ciudad”.
Las causas son, indicó, por falta de vigilancia de las autoridades para hacer que se respete la noble naturaleza de este programa del gobierno central.
Esta situación, se vive a diario en grandes avenidas de la ciudad, principalmente en delegaciones como: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan, Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán.
Wendy González habló de la urgencia de revisar las adecuaciones en avenidas y plantear una reingeniería de “Pasos Seguros”, a fin de que esta medida sea funcional y tenga un seguimiento integral de todas las instancias competentes.
El objetivo también es priorizar al peatón y “desde el GPPAN hay un total compromiso para evitar colapsos en la ciudad por temas de movilidad tales como son: congestión vial, estrés y angustia en traslados cotidianos y mayor índice de emisiones contaminantes por el estancamiento vehicular”.
La panista agregó que el olvido operativo de este programa genera embotellamientos vehiculares a diario por millones de capitalinos, donde de manera cotidiana se pasan de dos a tres horas al día para llegar a los centros de trabajo, de educación o de vuelta al hogar.
La propuesta del Punto de Acuerdo exhorta al jefe de Gobierno, a la Autoridad del Espacio Público, a las secretarías de Obras y Servicios, Movilidad y Seguridad Pública, coordinar esfuerzos para replantear esta política pública.