PAN velará por cumplimiento de Constitución CDMX
09 de Mayo de 2017
-Será la máxima autoridad local en materia de interpretación de la Constitución Política local
Con objeto de garantizar la integridad y supremacía de la Constitución Política capitalina frente a las leyes ordinarias, el Grupo Parlamentario del PAN, a través de su líder parlamentario, el diputado Jorge Romero Herrera, planteó hoy crear una Sala Constitucional perteneciente al Tribunal Superior de Justicia.
Se contemplan ocho figuras jurídicas similares a los que son de competencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Romero Herrera explicó que su iniciativa de ley busca la creación de dicha Sala, misma que tendrá entre sus funciones la de conocer diversos medios de control constitucional, tales como acciones de constitucionalidad, controversias constitucionales, omisiones legislativas, acciones de cumplimiento e impugnación de la Acción de Protección Efectiva de Derechos, esta última significa crear jueces de tutela de derechos en cada una de las futuras alcaldías.
“Se trata de una ley más en donde el Grupo Parlamentario del PAN cumple con el compromiso de adecuarnos a la fecha límite que tenemos con toda la legislación secundaria”, precisó el también Secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
Desde tribuna mencionó que una bondad más de esta iniciativa de ley, es regular los medios de impugnación para la defensa de la Constitución Política local y aclaró: “no se trata de una instancia más a través de la cual se puedan controlar actos ordinarios de las autoridades jurisdiccionales, sino de un tribunal de constitucionalidad”.
De acuerdo al documento, la ley contiene un capítulo en el que se detalla el procedimiento genérico, para los medios de control de constitucionalidad competencia de la Sala.
El diputado Romero explicó que ante algún tipo de desacato o incumplimiento de una acción ejecutoria, así como la repetición del acto, darán lugar a la separación del cargo del responsable, además de sanciones penales que correspondan.
Esta Sala se integrará por siete magistrados que serán designados por el Pleno del TSJ por ocho años en el cargo y podrían ser removidos solo por causas graves. El líder del GPPAN subrayó que a través de esta ley, todo acto de autoridad, ya sea del orden legislativo a nivel estatal o de alcaldías, debe ajustarse a lo previsto en la Constitución Política local.
Las bancadas del PRI, PRD y MORENA se sumaron al respaldo de la iniciativa al calificarla como un acierto del GPPAN para avanzar en lo establecido en el calendario parlamentario que agilizará la estructura de Administración Pública local.