Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Panteón en Cuautepec está saturado, solicita diputada Olivia Gómez crear uno nuevo

Panteón en Cuautepec está saturado, solicita diputada Olivia Gómez crear uno nuevo

14 de Octubre de 2017

También requiere la elaboración de un Manual de trámites y procedimientos administrativos para agilizar los procesos funerarios


La diputada de Morena, Olivia Gómez Garibay, denunció ante el Pleno de la Asamblea Legislativa que el cementerio que se encuentra en Cuautepec en la delegación Gustavo A. Madero, está saturado, ante ello, la legisladora solicitó la construcción de un nuevo panteón.

La ciudadanía, explico la diputada, no puede esperar a la aprobación de una iniciativa de ley que tanta falta hace en esa materia, por eso hacemos el exhorto a las autoridades a efecto que se atienda a la brevedad, como la población merece. Asimismo, agregó la legisladora, solicitamos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que dé la autorización de uso de suelo para el nuevo panteón.

Además, con el propósito de optimizar los trámites administrativos en los panteones oficiales por parte del gobierno capitalino, Gómez Garibay también requirió al jefe de gobierno y al jefe de delegacional de Gustavo A. Madero, la elaboración e instrumentación fehaciente de un manual de trámites y procedimientos administrativos concernientes.

En el Punto de Acuerdo que se turnó a Comisiones, la legisladora indicó que para satisfacer de manera óptima la demanda poblacional en materia de servicios funerarios en las diferentes delegaciones del gobierno de ésta Ciudad, “es indispensable contar con un manual de procedimientos administrativos”.

Gómez Garibay aseguró que con el manual se busca mejorar, agilizar y proporcionar de manera adecuada tal atención a la ciudadanía. Este documento, señaló la legisladora, deberá ser emitido por la Oficialía Mayor y contemplará los Antecedentes, Marco Jurídico, Objetivo General, Estructura Orgánica, Atribuciones, Funciones, Organograma, Procedimiento, entre otros.

También se contemplarán aquellos cementerios que son parte de la historia del país y de ésta Ciudad, para conservarlos como patrimonio representativo. Aclaró que los panteones oficiales forman parte del patrimonio inmobiliario del gobierno capitalino.

La diputada recordó que el Reglamento de Cementerios del Distrito Federal no contempla un procedimiento administrativo para la sucesión de los derechos en una fosa a título de perpetuidad, el cual es legítimo cederlo o heredarlo a sus descendientes directos.

“Es indispensable la elaboración del proyecto procedimental para regularizar los títulos que amparan los derechos de las fosas a perpetuidad”, indicó. De esta manera, se logrará dar certeza jurídica a los titulares o poseedores y ahorrarles tiempo y dinero a los ciudadanos.

Con la implementación del manual de trámites y procedimientos administrativos concernientes se agilizarían los trámites de traslados a otra entidad federativa e internacionales, incineraciones, exhumaciones, exhumaciones prematuras, reinhumaciones, depósito y anotación marginal en actas de defunción, manifestó.

Por último, mencionó que la zona de Cuautepec en la Delegación Gustavo A. Madero, ha crecido demográficamente y sólo cuenta con un cementerio ubicado en Calle 16 de Septiembre Lote 6, Colonia Loma la Palma, el cual está saturado y no cuenta con fosas para seguir proporcionando servicios funerarios en la zona, por ello, insistió en la necesidad de crear un nuevo cementerio.