Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Paridad de género debe ser incluida en la Constitución de la Ciudad de México



25 de Mayo de 2016

Boletín # 453

- Se realizó Asamblea Feminista organizada por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF y el IEDF


Para escuchar propuestas de mujeres en favor de la igualdad de género, se llevó a cabo una Asamblea Feminista rumbo a la Constitución de la Ciudad de México, convocada por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en la explanada del antiguo Senado de la República.

Al hacer uso de la palabra, Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera del Instituto Federal Electoral del Distrito Federal (IEDF), resaltó que es primordial seguir trabajando en la búsqueda de una Constitución que contenga igualdad y paridad de género, ya que actualmente en el ámbito político, incluso cuando representan el 52 por ciento de mujeres en la lista nominal, existe inequidad de género en cargos de mayor representación.

Por lo tanto, agregó, se debe ampliar y potenciar la participación de las mujeres que coadyuven en la toma de acciones determinantes y abonen a la igualdad sustantiva y real. La consejera Ravel Cuevas agregó que se tiene gran responsabilidad en la Asamblea Constituyente, ya que la tarea es crear un debate para ampliar políticas públicas hacia el tema de paridad de género.

Celebró que actualmente exista mayor involucramiento en situaciones políticas, toda vez que, en su mayoría, las y los capitalinos consideran que este tipo de actividades son sinónimo de corrupción.

La política no es corrupción, la política es autoayuda colectiva y lo contrario a la política es pensar en términos individuales, finalizó.

En su turno, Nicole Klerian, directora de Documentación, Capacitación, Vinculación y Difusión Legislativa del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa, dijo que la discriminación es retrógrada; por lo tanto al hablar de igualdad se debe fomentar la cultura del respeto, para hacer una ciudad plural, justa y armónica.

Reiteró la participación de la ALDF y del instituto, a fin de que las voces de las mujeres sean escuchadas en beneficio de la inclusión social y que se vean reflejadas en la Constitución de la Ciudad de México.

Por su parte, el consejero presidente de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, lamentó que exista no sólo apatía y desconfianza por parte de la ciudadanía respecto de los procesos electorales, sino también un rechazo a participar.

En las elecciones del año pasado, del 13 por ciento de los ciudadanos que conforman el listado nominal, que son a los que se buscan para integrar las mesas directivas, precisó González Martínez, casi el 50 por ciento rechazaron ser funcionarios de casilla.

A fin de evitar que “la democracia electoral mexicana se vacíe”, el consejero electoral dijo que en la Constitución de la Ciudad de México deben plantearse nuevas prácticas políticas a través de un plan de educación cívica, promoción de la participación ciudadana y ejercicios lúdicos participativos dirigido a niñas y niños.

Durante el foro en el que participaron mujeres afines a la causa feminista y organizaciones civiles como Las Constituyentes CDMX, INCIDE Social, A. C. y Ciudad Feminista, propusieron que en la Carta Magna y las leyes de las alcaldías y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, esté la perspectiva de género y la igualdad transversal y sustantiva en todos los capítulos y ámbitos de la vida pública.

También pidieron que sus derechos queden explícitos y no generalizados, respetar y reforzar los derechos ya ganados, equidad y paridad de género para quienes aspiren a un cargo de elección, el reconocimiento a las amas de casa, definir claramente los conceptos de género y diversidad, incluir los principios de progresividad y pro-persona; el rechazo a la discriminación y la violencia, establecer sueldos igualitarios, integrar a las mujeres en las políticas de justicia, seguridad pública, movilidad, entre otros.

En la clausura del evento se contó con la intervención de Las Reinas Chulas en la que presentaron un espectáculo cultural alusivo a demandas feministas.

Finalmente, el consejero electoral González Martínez anunció que las conclusiones de estas asambleas feministas realizadas también en las 16 delegaciones serán presentadas en el Polyforum Siqueiros a nombre del IEDF, ante el comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, el secretario técnico del grupo redactor de la Constitución y Consejero Jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), diputado Leonel Luna Estrada.