Parlamentarios, niños y adolescentes, no vienen a jugar, sino a que legislativo y Constituyente los escuchen
18 de Julio de 2016
En muchas leyes y acciones del gobierno de la Ciudad de México, así como de las delegaciones políticas a favor de la infancia, no escucharon la opinión de los niños y adolescentes, por eso sólo son momentáneas y se traducen en buenas intenciones, con poca eficacia, advirtió en representación de los integrantes del Parlamento Incluyente Infantil y Adolescente, Luz Alondra Vallejo García.
Frente a los pequeños, de seis a 17 años de edad, que ocuparon las 66 curules de los diputados en la ALDF, aclaró que no vienen a jugar al parlamentario, sino a que la honorable Asamblea Legislativa los tome en serio para ir juntos al Constituyente y plasmar sus derechos.
En la sesión plenaria que abrió, Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, quien llamó a nueve niños y adolescentes a ocupar la mesa directiva, Vallejo García, exhortó a los legisladores a no permitir que la esperanza de todos se pierda.
En tanto, el legislador Jimeno Huanosta, precisó que durante la semana que durará el Parlamento Incluyente Infantil y Adolescente, no será el discurso hueco y largo, sino las propuestas y respuestas para plasmar en la Constitución de una Ciudad de México, que aún padece discapacidad de insensibilidad en el trato con grupos vulnerables.
En ese sentido, en la sesión solemne parlamentaria, Jade Denith Peña, integrante de la Red Integral de Participación Infantil, que compartió presídium con la magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, María del Carmen Carreón Castro, precisó que por primera vez no va a existir el gigante egoísta que por años les ha dicho qué decir, qué pensar, y cómo actuar.
Al dirigirse a parlamentarios, Peña Morales, mesa directiva e invitados especiales, subrayó: “Ustedes que conocen de alegría o tristeza, que están en situación difícil, que han padecido hambre, violencia y abandono, son quienes deben legislar sobre sus intereses”.
Después de solidarizarse con Diana Cuevas Islas, niña parlamentaria que padece cáncer, y fue intervenida de emergencia, exhortó a niños con cáncer, enfermedades crónicas, discapacidad, en situación de calle, migrantes, de grupos indígenas, y que han pisado un tutelar de menores, que ocuparon las curules; a hacer suya la tribuna y los micrófonos para que “nos digan qué quieren para su vida, para su ciudad, para su país”.
Transformen a este gigante egoísta, en el amigo de todos ustedes, transformen nuestro desierto en un paraíso y traigan un poco de esa primavera, de esa alegría a este honorable espacio, concluyó.
En la ceremonia inaugural del primer parlamento en su tipo, la magistrada Carreón Castro, enfatizó que este organismo legislativo infantil, es la pauta para que se muestre inclusión y llamó a las autoridades a trabajar en uno de los principales retos: erradicar la discriminación.
En dicha sesión de instalación, el presidente de la mesa directiva, Byron Alexis Rivas de 16 años de edad, anunció los diversos talleres programados para la semana que inicia, y cuyos resolutivos serán analizados durante la sesión de clausura el próximo viernes.
Cada día de la semana, habrá un taller que resalte, entre otras acciones, los diez derechos de niños y adolescentes, como: a jugar, a un desarrollo sano e integral, a la salud, a la no discriminación, a la igualdad, al amor, a la libre expresión, a la educación, a la vida libre de violencia, a la consulta, participación y bienestar.