Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Parlamento Infantil, fundamental para generar políticas públicas



28 de Abril de 2017

Boletín # 446

- Desde la ALDF se ha trabajado en una revisión precisa de la legislación para garantizar los derechos de las niñas y los niños: Dip. Leonel Luna

- Los parlamentarios harán entrega de la declaratoria del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de la Ciudad de México 2017 a legisladores y autoridades locales

- El próximo domingo, 30 de abril, se llevará a cabo en la ALDF el Parlamento Infantil


En el marco de la celebración del Día del Niño, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), realizó la Jornada de rendición de cuentas las niñas y los niños legisladores infantiles federales de la Ciudad de México del Décimo Parlamento Infantil, con el objetivo de que las propuestas y los compromisos definidos por las y los legisladores infantiles, contribuyan en la toma de decisiones y sean contempladas como parte de las políticas públicas, iniciativas para la agenda legislativa, contenidos educativos y campañas.

Se exponen 25 temas con los que participaron en las convenciones distritales para ser electos por su compañeros de escuela como representantes y se hará entrega de un documento que elaboraron en el ejercicio de sus funciones.

Para lograr lo anterior, se trazaron dos rutas de acción: la primera tiene que ver con la rendición de cuentas en cada uno de los distritos electorales federales ante autoridades delegacionales, educativas, de la Comisión de Derechos Humanos y los padres de familia; la segunda se relaciona con la entrega de la declaratoria a los legisladores de la ALDF, así como a los funcionarios del gobierno local.

Cabe destacar que el próximo domingo 30 de abril se llevará a cabo en el Recinto de Donceles, el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

Desde la ALDF se ha trabajado en una revisión precisa de la legislación para garantizar los derechos de las niñas y los niños, generar programas de manera conjunta con el gobierno local, que permitan su desarrollo, aseveró el Presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada.

Agregó que en esta VII Legislatura se creó la Comisión de Atención a la Niñez que tiene como objetivo generar todo un andamiaje jurídico para su protección y desarrollo, además de coadyuvar en la generación de políticas públicas para su bienestar.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que las ideas vertidas por los menores ayudarán a las y los diputados de la ALDF a generar propuestas en términos legislativos, programas y políticas públicas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, Penélope Campos González indicó que lo expuesto por los menores durante su estancia en la Cámara de Diputados, permitió percibir cómo ven su entorno y como lo traducen para crear una mejor sociedad con valores, empatía, respeto al prójimo, participación, trabajo y sinceridad.

“Algunos adultos de los que estamos aquí presentes, creíamos que los íbamos a enseñar, pero ustedes nos han demostrado que tenemos mucho que aprender todavía, tenemos que recordar el inicio de nuestras convicciones y el día de hoy estamos por eso aquí”, manifestó la también diputada del PRD.

Al hacer uso de la palabra, Donaciano Muñoz Loyola, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó la necesidad de que cada sector de la sociedad cuente con espacios adecuados para manifestar sus ideas, necesidades o propuestas con el objetivo de resolver los problemas de su entorno, por ello, dijo, instituciones como la Asamblea Legislativa han impulsado acciones en la materia, en este caso, se implementa un parlamento de niñas, niños y adolescentes para hacerlos partícipes de la vida democrática, pública y política de la Ciudad de México.

Asimismo, aseguró que el Parlamento Infantil permite que este sector de la población cuente con un espacio en el que ejerzan plenamente su derecho a la participación, labor similar a la que realizan los legisladores que en la ALDF, “tenemos la responsabilidad y obligación de reconocer, proteger y promover el ejercicio participativo de las y los niños y adolescentes que habitan la Ciudad de México”.

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo, aplaudió que se promuevan acciones públicas para el ejercicio y goce de los derechos de las y los niños, ya que dijo, es indispensable escuchar la opinión de este sector de la población, sus preocupaciones, intereses y propuestas para poder traducirlas en políticas públicas concretas para el ejercicio y goce de sus derechos.

Destacó que de acuerdo a la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, las autoridades están obligadas a disponer e implementar acciones y mecanismos que garanticen que su voz sea escuchada y se tome en cuenta en todos los procesos políticos y democráticos de la ciudad, por lo que reafirmó el compromiso de la CDHDF por defender los avances que se han tenido en derechos para este sector de la población y que no existan retrocesos en la materia.

La directora de Asuntos de la Niñez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Bertha Alicia Acosta Huerta, se congratuló de las conclusiones de los infantes, pues denota que “son niños pensantes, críticos de las condiciones sociales”, como se refleja en los temas que abordaron como discriminación, desigualdad, maltrato familiar y falta de salud, consideró.

De la misma manera, los exhortó a cumplir con su responsabilidad de regresar a sus distritos para difundir todo el conocimiento de los derechos de las niñas y los niños porque para hacerlos valer primero los deben conocer, aseveró.