Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La participación ciudadana, eje rector del trabajo legislativo de la diputada Vania Ávila García



29 de Noviembre de 2017

Boletín # 165

- Estar cerca de los ciudadanos es importante para conocer sus necesidades


Por su contribución a la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) y la Fundación Comparte Vida, asociación no lucrativa, serán galardonadas con la Medalla al Mérito Ciudadano por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, anunció la diputada Vania Roxana Ávila García durante su II Informe de Actividades

Ávila García, también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, hizo hincapié en que su trabajo legislativo tiene como eje rector la promoción de la participación ciudadana. Por ello destaco, que durante el año en curso se ha reunido con líderes de organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI y con los Consejos Ciudadanos de las 16 delegaciones políticas.

“Parte de mi trabajo y de mi participación legislativa es estar cerca de los ciudadanos, es importante conocer sus necesidades y sus problemas a fin de encontrar soluciones que garanticen su bienestar”, aseguró.

Como presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana presento iniciativas en diversos temas como el combate a la corrupción, en temas de salud y educación, así como en asuntos internacionales.

Recordó que en el primer año de ejercicio presentó seis iniciativas de ley, de las cuales dos ya fueron dictaminadas y aprobadas de manera unánime por el Pleno de la ALDF. En el segundo año impulsó 10 iniciativas, dos de ellas con propuestas de ley.

En este segundo año, Vania Ávila García presentó, entre otras, una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica de la ALDF; además en el tema educativo propuso incluir en los programas escolares de los diversos niveles, la prevención de la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo, el abatimiento y prevención del suicidio en niños, jóvenes y adolescentes.

En el rubro de Participación Ciudadana propuso la creación de la Procuraduría de Participación Ciudadana de la Ciudad de México en el Código Electoral, iniciativa que fue aprobada como Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos.

Para la expedición de esta Ley de de Participación Ciudadana se crean los observatorios ciudadanos para los seguimientos de políticas públicas del gobierno. De igual forma se creó un capítulo específico para el Presupuesto Participativo que fortalece las atribuciones de las autoridades y órganos de representación ciudadana en la materia. También se forman las unidades de quejas y denuncias para vigilar el incumplimiento de los servidores públicos y promover sus respectivas sanciones.

La legisladora informó que presentó 31 puntos de acuerdo, de los que 23 se aprobaron de urgente y obvia resolución, en tópicos como educación, presupuesto participativo, asuntos internacionales, desarrollo social, participación ciudadana, seguridad pública, salud, asuntos electorales y protección civil”.

En la Asamblea Legislativa es vicepresidenta del Comité de Estudios y Estadísticas sobre la Ciudad de México e integrante de las comisiones de Asuntos Político–Electorales; Salud y Asistencia Social y en la de Desarrollo Metropolitano.

En cuanto a su trabajo académico es catedrática y sinodal de Tesis en la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En representación Dante Delgado Rannauro, presidente del partido Movimiento Ciudadano, estuvo presente Alejandro Chanona Burguete, integrante del Comité Nacional de ese instituto político, quien calificó a la legisladora como una mujer progresista dispuesta a entregar sus convicciones en búsqueda del bienestar social.

Mediante un video, la diputada Vania Ávila recibió felicitaciones y reconocimientos a su actividad legislativa de parte de sus homólogos: Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Israel Betanzos Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Armando López Velarde Campa, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Raúl Flores, (PRD), Mariana Moguel Robles (PRI), Fernando Zárate Salgado (PVEM), así como del Secretario de Desarrollo Social José Ramón Amieva Gálvez.