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PARTICIPACIÓN CIUDADANA, FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

14 de Mayo de 2015

En el marco de la Semana Mundial de la Educación, el diputado Jorge Zepeda Cruz, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, inauguró el Foro Los Retos y Desafíos de la Educación en Educación Para Todos (EPT) y la Agenda Post 2015”, que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa, con el propósito de plantear los retos, desafíos y compromisos gubernamentales de México en la materia.

El legislador del PRD destacó que “es indispensable que los capitalinos sean quienes marquen en el Distrito Federal el rumbo de las leyes, programas y acciones”, con la finalidad de analizar y plantear propuestas viables para resolver las demandas sociales en la materia.

Asimismo, aseguró que “los integrantes de la VI Legislatura hemos dado prioridad a la participación de la sociedad civil, con el objetivo de crear leyes que permitan resolver las problemáticas inmediatas. Este de foros permite la realización de consensos que inciden en la construcción de las leyes y políticas públicas que realizamos”, subrayó.

De acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos 2000 – 2015: Logros y desafíos, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y presentado en el encuentro, las labores de universalización de la enseñanza primaria se han acelerado, las disparidades de género se han reducido y las acciones de gobierno para garantizar educación de calidad han mejorado a nivel mundial.

Sin embargo, abunda el documento, “el mundo no ha conseguido honrar su compromiso global con la EPT. Sigue habiendo millones de niños y adolescentes sin escolarizar, y son los más pobres y desfavorecidos quienes cargan con las consecuencias de este incumplimiento”.

En este sentido, Zepeda Cruz indicó que la Ciudad de México “está detenida en materia de esquemas de educación” debido a que éstos siguen siendo determinados por el gobierno federal. “Somos la única entidad del país que no tiene la libertad para incidir, por ejemplo, en los libros de texto, donde, de acuerdo con la realidad y acontecer de la capital, es necesario que se incluyan temas como diversidad sexual o medio ambiente”.

Debido a lo anterior, el asambleísta urgió al Congreso de la Unión a aprobar la Reforma Política del Distrito Federal, independientemente del ámbito presupuestal.

Por su parte, la presidenta de Incidencia Civil en Educación, Silvia Alonso Félix, recordó que en el año 2000, durante el Foro Mundial de Educación, gobernantes internacionales y organizaciones civiles se comprometieron a garantizar una educación para todos en 2015.
De igual forma, expresó que los nuevos objetivos en materia de educación deben ser a favor de la equidad y de una enseñanza de calidad, por lo que es necesario dar mayor presupuesto a este rubro. Es necesario garantizar una instrucción escolar de calidad, gratuita, equitativa e inclusiva y la formación continua para todos y todas, resaltó.

“Este año es particularmente importante ya que se hará un balance internacional en materia de educación; se van a generar agendas internacionales que se establecerán en el marco de Educación Para Todos en un foro que se va a realizar la próxima semana en Corea”, finalizó Alonso Félix.

Al evento asistieron también académicos, docentes e integrantes de organizaciones civiles, quienes discutieron propuestas y alternativas para una educación inclusiva y de calidad, así como los compromisos gubernamentales necesarios para armonizar los esquemas educativos con parámetros de foros internacionales.