LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRIORITARIA EN EL TEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO: DIP. ALEJANDRA BARRALES
14 de Noviembre de 2010
A través del plebiscito, referéndum, consulta ciudadana e iniciativa popular, los habitantes del Distrito Federal podrán participar con su opinión y propuestas para impulsar políticas y acciones en materia de cambio climático, aseguró Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.
La legisladora comentó que la iniciativa de Ley de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en el Distrito Federal que presentó en días pasados, también incluye la participación ciudadana para la toma de decisiones en el desarrollo e implementación del Programa y la Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México.
Destacó que los efectos del cambio climático cada vez se sienten más en el Distrito Federal, al modificarse la intensidad y la temporalidad de las lluvias, al elevarse las temperaturas, así como al incrementarse la frecuencia de fenómenos metereológicos extremos, de gran impacto y de gran magnitud. “Si no actuamos todos a tiempo para que nos vaya mejor en los próximos años, esto será insostenible”, consideró.
Ante este hecho, Alejandra Barrales consideró necesario impulsar una ley que regule, formule, establezca y evalué las políticas en materia de cambio climático que se aplican en el Distrito Federal, con la participación activa de ciudadanos, especialistas en el tema y funcionarios.
Esta iniciativa de ley, dijo, busca garantizar la continuidad de las acciones y programas aplicados actualmente para enfrentar el cambio climático y que no estén expuestos a desaparecer.
“Si llega un gobierno que no le interese el medio ambiente, éste estará obligado a destinar recursos para que haya más área verdes, que cuide las ciclopistas, que genere programas de reciclamiento, y lo que nosotros buscamos, es darle rumbo sostenido a las políticas públicas, y eso lo vamos hacer”, señaló.
Comentó que no se puede estar hipotecando el futuro de los jóvenes en cuanto a medio ambiente, “no podemos condenarlos a no salir a las calles, a no tener áreas verdes, a que vivir en el Distrito Federal signifique abandonar un medio ambiente amigable. Tenemos que actuar de manera responsable con los niños y jóvenes de la ciudad”, resaltó.
La legisladora Alejandra Barrales explicó que esta iniciativa de ley se suma a la que presentó el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa, y espera que otros legisladores colaboren todos juntos en la elaboración de una nueva ley en materia de cambio climático.
La iniciativa de Ley de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en el Distrito Federal propone incentivos económicos, la utilización de un Atlas de Riesgo de la Ciudad de México para evitar la vulnerabilidad en los asentamientos humanos, mejorar el monitoreo y control de enfermedades sensitivas al clima y la creación de un Instituto que sea el eje rector de las políticas ambientales para la ciudad de México.
Esta propuesta, la cual contiene 156 artículos, destaca la necesidad de contar con un Sistema de Información sobre Cambio Climático que contendrá datos de los registros sobre las principales fuentes emisoras, así como la promoción de captura de biogás, compostaje y aumentar el reuso y reciclado de residuos, con el fin de que la basura sea manejada como una alternativa de energía.
También propone incorporar el tema del cambio climático en los libros de textos e impulsar talleres y cursos en las escuelas y unidades habitacionales.
Entre los principales ejes rectores de esta iniciativa de ley, explicó la legisladora, está adaptar los materiales de las construcciones al medio ambiente; ser más rígidos en los temas de protección civil; dar un nuevo tratamiento a la basura y su separación; crear un instituto constituido por un Consejo que daría seguimiento y sería como la entidad rectora o el que coordine todas las acciones que en materia de medio ambiente.
A unos días de llevarse a cabo la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), la legisladora reconoció que el DF tiene una estrategia local de cambio climático, cuenta con un programa de acción, tiene un Plan Verde para reducir las emisiones , promueve las azoteas verdes y hay una comisión interinstitucional en el gobierno capitalino sobre el tema, pero insistió que una ley en la materia también sería una importante contribución para enfrentar los efectos del clima y garantizar la calidad de vida de los capitalinos.