Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA VITAL PARA LA DEMOCRACIA: DIP. ALEJANDRA BARRALES



17 de Junio de 2011

Boletín # 431

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que la participación ciudadana en las decisiones gubernamentales debe ser una nueva actitud y no sólo una obligación por ley.

Durante su participación en el foro “La Ciudad de México y el presupuesto participativo. Retos para construir la democracia participativa”, organizado por la delegación Iztapalapa, la legisladora invitó a los integrantes de los comités ciudadanos a participar con su opinión en el documento que entregará la próxima semana el rector de la UNAM, José Narro a la ALDF, el cual contendrá propuestas sobre el rumbo que debe seguir la Ciudad de México para los próximos 20 años.

“No es lo que decimos los legisladores, los gobernantes, los políticos, sino lo que dicen los expertos en diversos temas”, indicó.

Comentó que a nivel mundial es común observar a grupos de personas inconformes que reclaman en las calles, lo cual es consecuencia de una distancia cada vez más marcada entre políticos y la forma de hacer política. “Cuando la gente no se siente involucrada, no comparte la toma de decisiones, manifiesta su sentir”.

En el Club de Periodistas, recordó que la congruencia en las acciones y el decir de un político son vitales, sobre todo cuando antes de ser gobierno exigieron derechos a las entonces autoridades.

Reconoció el trabajo realizado por actual legislatura, ya que los diputados locales decidieron impulsar importantes reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal para impulsar la figura de comité ciudadano. “Pasaron muchos años, no tenían suficientes facultades y ahora por primera vez tienen la posibilidad de decidir sobre el presupuesto”.

Dijo que es un primer paso que será muy importante porque permitirá trabajar en propuestas y reformas que beneficiarán a la población.

Señaló que los habitantes de la delegación Iztapalapa no esperaron que se creara esta ley y mucho antes hicieron una convocatoria para hacer una consulta a los ciudadanos sobre sus propuestas y así aplicar con esos criterios el presupuesto delegacional.

“Lo que sigue para nosotros será estar muy atentos a los avances y discusiones que se den entorno a cómo debería ejercerse el presupuesto participativo porque estamos muy conscientes de que hay que volver a revisar y reformar la Ley de Participación Ciudadana.

“Estamos muy conscientes de que hay quejas, partes que quedaron pendientes en esa reforma, nuestra alternativa era no hacer nada porque en 12 años no se hizo nada y nadie nos hubiera dicho nada; pero estamos muy atentos y vamos actuar de manera corresponsable para darle herramientas a los capitalinos, a los comités ciudadanos, a los representantes vecinales para que puedan tomar decisiones, las que más convengan a sus colonias y territorios”, resaltó.




--oOo--