PARTICIPACIÓN DE MUJERES FORTALECE CULTURA DEMOCRÁTICA
31 de Marzo de 2011
En el Congreso Internacional Participación Política y Liderazgo Femenino, la coincidencia de especialistas y autoridades es que un régimen verdaderamente democrático crea las condiciones de equidad para el pleno desarrollo de las mujeres, porque ellas han tenido un papel fundamental en el proceso de transformación del país.
Este encuentro, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF),Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Instituto Federal Electoral (IFE), Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ONU-Mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal (InmujeresDF) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conjuntó hoy a mujeres de 22 países, entre ellas, alcaldesas, consejeras electorales, jueces, magistradas, legisladoras y especialistas en el tema de perspectiva de género.
En su intervención, la diputada Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, aseguró que cuando las mujeres ocupan los espacios públicos, donde se toman decisiones, se humaniza la forma de hacer política porque las mujeres siempre se preocupan por los demás, de lo que ocurre en su entorno y están atentas a lo que pasa al interior de las familias.
Durante su participación, la legisladora subrayó la importancia de este Congreso porque sus conclusiones ayudarán a tomar medidas que fortalezcan el trabajo y participación de las mujeres en los diferentes ámbitos públicos de nuestro país.
Reconoció que a pesar de los avances que se han registrado en derechos para las mujeres, todavía hay dudas. “Tenemos que reconocer, que aceptar, que nuestras llegadas en diferentes espacios se da con mucho escepticismo y también tenemos que reconocer que antes de aceptar y de revisar nuestro currículum, nuestras trayectorias, nuestro avance, siempre se cuestiona nuestro origen, siempre se cuestionan nuestras capacidades”, lamentó.
Es esencial que las mujeres participen en política, coinciden La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, aseguró que “quienes tenemos responsabilidades públicas no podemos ser ingenuos. Estar en las esferas de toma de decisión implica, en ocasiones, que haya quienes quieran denostarnos para presionarnos a tomar alguna decisión, o simplemente para disminuir nuestro potencial”.
Enfatizó que la mejor vía para enfrentar las presiones es conducirse conforme a derecho en todo momento y ser firmes en las decisiones. “Las mujeres sí podemos llegar, sí podemos mantenernos y sí podemos hacerlo bien”, dijo.
Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que los partidos políticos tienen el compromiso de cumplir con la cuota de género y de utilizar recursos para la promoción de liderazgos de mujeres, pero desafortunadamente no se ha cumplido a cabalidad.
Dijo que cuando se habla del acceso al poder de las mujeres en el mundo, todavía hay varias paradojas. Por ejemplo, en nuestro país de 37 universidades públicas sólo hay cuatro rectoras; así también todavía no alcanzan el 30 por ciento la presencia de las legisladoras en la Cámara de Diputados y en el Senado sólo hay un 22.6 por ciento. “Tenemos que impulsar la igualdad de género y hago votos por alcanzar la tan anhelada paridad”.
Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, envió al Congreso un mensaje videograbado en donde reconoció que las mujeres son factor de desarrollo, de cambio y de paz, la exclusión de ellas deja a la democracia incompleta.
La ex presidenta de Chile consideró que es esencial que las más mujeres participen en política y retomó las palabras de Gabriela Mistral al señalar que “había que feminizar la política”, porque sólo una democracia sólida y en constante funcionamiento logra que el respeto a los derechos humanos y dignidad de todas las personas.
Bachelet recomendó a las y los políticos poner más atención a los rumores de la calle y conseguir que los jóvenes se interesen por lo ocurre en su entorno, porque de no ser así, la democracia puede perder vitalidad y se vuelve en un ejercicio elitista.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, hizo un llamado no sólo a dignificar el trabajo de las mujeres en la política, sino a su empoderamiento, que implica el reconocimiento de sus aportaciones para el desarrollo y dinamismo de la República.
“Hay que lograr una paridad democrática en pos de una verdadera equidad entre los géneros, pues mientras nos acerquemos a este ideal, más pronto constituiremos una sociedad más equilibrada y consecuentemente más justa”, resaltó.
A nombre del Instituto Federal Electoral (IFE), la consejera Macarita Elizondo Gasperín, aseguró que las mujeres siempre han estado presentes en la construcción y fortalecimiento de la vida pública, no ha sido, sino hasta épocas recientes cuando diversos espacios de poder en distintos países del mundo comienzan a tener un liderazgo femenino. Lo anterior es consecuencia del impulso a la equidad de los derechos político-electorales.
Por ello, “tengo la confianza de que este encuentro sea un llamado para que aquellos actores de la vida política pongan los reflectores en este importante tema y se manifieste la voluntad para realizar los cambios que tanto se requieren”.
La igualdad y la paridad en la democracia, temas de todos los días
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se congratuló por la oportunidad de acompañar el Congreso Internacional, a través de la discusión en torno a la necesidad de generar condiciones reales de equidad material, y no sólo formal entre mujeres y hombres.
Dijo que el tamaño del reto es reconocer la existencia de condiciones estructurales que hoy dificultan e incluso obstaculizan la posibilidad de que las mujeres asciendan hacia puestos de decisión, tanto en el ámbito público como en el privado.
Agregó que de las discusiones del Congreso Internacional se deberá aprender a fortalecer las acciones en favor de los derechos de las mujeres, mismas que deberán reflejarse en reformas legales, políticas públicas y, sobre todo, en un cambio de actitud que ayude a empujar y consolidar los logros en materia del ejercicio de los derechos de las mujeres.
En tanto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo Hernández, dijo que en los regímenes democráticos cada vez es mayor la participación de las mujeres en la representación política y en la toma de decisiones, además de que se incluyen los principios mínimos orientados a que los gobiernos desarrollen programas con una visión de equidad de género.
Añadió que la igualdad de género y la paridad en la democracia son temas de todos los días, que deberían hacer consciencia para ser incorporados en las actividades cotidianas.
El presidente del IEDF consideró que si bien se ha avanzado en la ruta correcta de equidad de género, aún se está en vías de desarrollo, pero lo más importante es cuidarnos en no retroceder en ninguno de los avances que se han logrado.
Como parte de los organizadores del Congreso Internacional de Participación Política y Liderazgo Femenino, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) refrenda su compromiso con la equidad de género, misma que es una realidad dentro de este órgano jurisdiccional.
En TEDF está integrado por 107 mujeres y 113 hombres –una paridad casi de 50-50 por ciento-. Las féminas son una parte fundamental en la toma de decisiones.
La asignación de los puestos se dan en función de la capacidad, experiencia y perfil de la persona, no hay restricciones por género, de tal forma que todos y todas tienen la misma oportunidad de ascender en la estructura orgánica.
El Congreso continúa con mesas de trabajo en donde se analizará el papel de las mujeres gobernando; las mujeres en los partidos políticos; el papel de legislar y juzgar con perspectiva de género y construir una democracia paritaria.