Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La participación de la niñez nos marca una ruta para crear políticas públicas específicas: Leonel Luna Estrada



03 de Mayo de 2016

Boletín # 412

· Anunció el Presidente de la Comisión de Gobierno la consulta “La Constitución que queremos las niñas y los niños de la Ciudad de México”, el próximo 22 de mayo

· Entregó el Consejero del INE, Marco Antonio Baños, resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015


El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, reconoció la iniciativa del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la entrega de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 representa una herramienta fundamental en el diseño de nuevas políticas públicas destinadas a la niñez y juventud.

“Una herramienta que nos genera y nos da datos importantes, que sin lugar a dudas nos permiten desde la propia perspectiva de los niños conocer cuáles son sus expectativas, problemas que los aquejan, pero sobre todo nos da también una ruta importante para la generación de políticas públicas”, explicó el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Destacó que la participación infantil es un eje imprescindible para fomentar una cultura en la que los pequeños formen parte y estén involucrados en los grandes temas de la capital del país, incluso a nivel nacional desde la primera infancia.

“Lejos de fomentar la anarquía o la falta de respeto a la autoridad o de socavar la autoridad paterna, vemos una generación de jóvenes que es más respetuosa y está más preocupada por sus derechos y los derechos de los demás”, puntualizó.

Luna Estrada aseguró que los resultados de esta consulta abren una ventana para conocer las expectativas de niños y jóvenes a fin de fortalecer la ruta de trabajo del órgano Legislativo para seguir generando propuestas que son entregadas al Grupo Redactor de la Constitución Política de la Ciudad de México.

El presidente de la ALDF, dijo que como parte de las tareas que lleva a cabo la VII Legislatura para escuchar todas las voces de la infancia, el próximo 22 de mayo se llevará a cabo la gran consulta “La Constitución que Queremos Las Niñas y Niños de la Ciudad de México”, con el propósito de “conocer la visión de los niños con respecto a sus necesidades y entorno, desde el núcleo familiar y escolar hasta su punto de vista sobre los gobernantes y diputados”.

Añadió que un objetivo primordial de la actual legislatura es coadyuvar en el desarrollo integral de la infancia en la capital del país.

RESULTADOS DE LA CONSULTA

Durante la presentación de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó que se encuestó a niños con rango de 7 a 9; 10 a 13 y de 14 a 17 años de edad.

El tema de la consulta “Por un México con Justicia y Paz, tu opinión cuenta”, presentó boletas divididas en temas para cada segmento de edad como: Seguridad, confianza, participación y oportunidades; Acciones que se deben emprender para fortalecer la justicia y la paz en su entorno, y Aspectos para generar conciencia sobre sus deberes ciudadanos.

Agregó que a nivel nacional participaron más de 2 millones de personas, de estas, 238 mil fueron niños menores de seis años o con alguna discapacidad. En la ciudad de México se instalaron mil 709 casillas y participaron dos mil voluntarios.

Marco Antonio Baños mencionó que los resultados de este “instrumento-diagnóstico se traducen en insumos para el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a promover y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México.”

El consejero del INE especificó que los resultados en la Ciudad de México indican que más del 96 por ciento de los niños y adolescentes confían en su familia; mientras que el 95.5 por ciento se siente seguro en casa.

Comparó los resultados a nivel nacional con los obtenidos en la capital y dijo que existe un decremento en la confianza hacia los vecinos, en la policía, el Ejército, así como con gobernantes y partidos políticos.

Ante ello, indicó, las propuestas de las niñas y niños de 6 a 9 años son en el sentido de un trato respetuoso entre pares y que las maestras y maestros los traten bien, “como parte de una estrategia para una convivencia justa y pacífica en las escuelas”. Para el grupo de 10 a 13 años, la justicia y paz se lograrán cuando no haya corrupción y los gobernantes cumplan lo que prometen.

En el Salón Heberto Castillo del Recinto de Donceles se reunieron las diputadas Penélope Campos González, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez; y Socorro Meza Martínez, ambas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes reconocieron el esfuerzo del Instituto por recabar datos importantes de la niñez en el país.

De igual forma, consideraron lamentable que en algunos estados del territorio mexicano, los niños visibilicen la situación de inseguridad que padecen y lo plasmen en dibujos.

En ese sentido, el diputado federal Jesús Valencia, presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, hizo un llamado a los legisladores capitalinos para que “hagan suyas las inquietudes de los niños”.

Por otra parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido Morena, mencionó en la Comisión de la Niñez de la Asamblea Legislativa se encuentran trabajando y esperan que todas las instituciones del gobierno de la ciudad entreguen los diagnósticos de cómo estamos en cada rubro en atención a la infancia y sus derechos.