PARTICIPACIÓN SOCIAL, INDISPENSABLE PARA GARANTIZAR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS: ELIZABETH MATEOS
14 de Noviembre de 2015
La participación social es indispensable para lograr el respeto pleno y el ejercicio de los derechos humanos, principalmente de las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, aseguró hoy la diputada Elizabeth Mateos Hernández, vocera de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Al participar en el evento de inicio del programa ArtefactoMx, iniciativa de las organizaciones sociales ActúaDF y Progrésale, la también Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, dijo la opinión ciudadana impulsa, a quienes tienen la encomienda de escuchar a la gente y atender sus necesidades, a seguir trabajando más cerca de ella protegiendo sus garantías individuales.
“Estoy convencida de que la suma de esfuerzos de diferentes actores de gobierno, de órganos autónomos, instituciones de educación, de la sociedad civil organizada y, por supuesto de la sociedad en su conjunto, nos ayudará al fortalecimiento de las normas que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos de las personas que más lo necesitan”, sostuvo.
Elizabeth Mateos señaló que las y los legisladores de la Asamblea Legislativa trabajan para que los grupos vulnerables en la Ciudad de México se desarrollen y eleven su bienestar; así como para promover su crecimiento e integración a la vida productiva, todo en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades.
“Es por ello que compartimos la causa del programa ArtefactoMX, porque como las organizaciones que lo hacen posible, en el Partido de la Revolución Democrática tenemos el compromiso no sólo de fomentar el respeto de los derechos humanos, a través de diferentes formas de expresión, como la cultura y el arte, sino que nuestra labor haga efectivas las garantías individuales de quienes se encuentran en condiciones de mayor riesgo”, afirmó.
Trabajar a favor de las personas más desprotegidas, agregó, no puede entenderse sin el apoyo solidario de la propia sociedad; por ello invitó a las organizaciones civiles a caminar juntos en la realización de actividades y proyectos de beneficio real a los grupos vulnerables.
Durante el evento, efectuado en la colonia Zapata Vela, de la Delegación Iztacalco, la Presidenta de COPRED, Jacqueline L´Hoist, dijo que el Gobierno de la Ciudad de México tiene un compromiso indeclinable de combate a la discriminación, por ello ha desarrollado programas específicos para evitar que esta práctica se dé en cualquier ámbito o aspecto de la vida cotidiana de los ciudadanos.
Corina Martínez, Directora General de Progrésale, sostuvo que ArtefactoMx será un espacio en el que las y los jóvenes podrán expresar sus ideas a través de instrumentos que, al mismo tiempo, fomenten la cultura y el arte como medio para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y talentos.
En nombre de ActúaDF, Héctor Villafranco se pronunció a favor de alentar la participación de la gente, en comunidades, colonias y barrios, para lograr su desarrollo; combatir rezagos, revertir la pobreza y la inseguridad, entre muchas otras problemáticas.
ArtefactoMx promueve la participación ciudadana en el ejercicio de los derechos humanos, a través de un programa de televisión en Internet que se transmitirá todos los días por www.artefacto.org.mx, a partir de hoy, el cual busca ser un canal multidisciplinario que coadyuve a la exigibilidad de respeto a estas garantías, principalmente entre la población más vulnerable de la Ciudad de México.
-oo0oo-
1