Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pedirá ALDF factibilidad para TUEP en la CDMX

Pedirá ALDF factibilidad para TUEP en la CDMX

19 de Mayo de 2017

· Es un sistema complementario al servicio de transporte público como el Metro y Metrobús y con tecnología 100% mexicana

· Se trata de un transporte económico, con un costo de operación 18 veces menor al del Metro y el costo de mantenimiento es 25 veces menor al del Metrobús

· En donde se instale ahorraría 4 mil 786 millones de pesos a los usuarios

· Iztapalapa, Xochimilco y Miguel Hidalgo han manifestado su interés en el sistema de funicular

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Romo Guerra, anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Ciencia (SECITI), aplique los estudios de factibilidad financiera, legales, de demanda, estructurales y de operatividad, para usar el proyecto del Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) en la CDMX.

Indicó que se trata de beneficiar a la población con una opción de un sistema complementario al servicio de transporte público como el Metro y Metrobús, debido a su bajo costo de operación y mantenimiento.

Romo Guerra dijo que han manifestado su interés para establecer el TUEP, en delegaciones como Iztapalapa, Xochimilco y Miguel Hidalgo.

Agregó que el prototipo del TUEP tuvo una inversión de 41 millones de pesos por parte de la SECITI, y tanto su diseño como tecnología son 100% mexicanas y que este tipo de transporte es sustentable pues no contamina, respeta la ecología y tiene una larga vida útil.

“La empresa TUEP S.A. fue la que creó el prototipo en tamaño real, que consiste en un funicular horizontal, una pista estructural de 400 metros de longitud, con torres de ocho metros de altura, y góndolas para dos pasajeros cuya programación de destino la realizan los usuarios, para evitar detenerse en cada estación y tener un flujo constante”, señaló.

El legislador perredista destacó que el TUEP transportaría a 37 millones de personas al año y que puede instalarse a lo largo de 15 kilómetros, las góndolas viajarán a una velocidad de 15 kilómetros por hora, además cuenta con un sistema gravitacional que ahorra hasta 80% de electricidad, por lo que se contribuye a solucionar el problema de la contaminación y movilidad urbana.

“De acuerdo con cálculos realizados por la empresa desarrolladora del TUEP, es un medio de transporte económico y con un costo de operación 18 veces menor al del Metro y el costo de mantenimiento es 25 veces menor al del Metrobús”, dijo.

Agregó que el beneficio social anual para los usuarios de la zona donde se ubique dicho sistema de transporte, sería de 4 mil 786 millones de pesos.

“El prototipo se encuentra en sus últimas etapas de prueba, y hasta este momento puede transportar a lo largo de cinco kilómetros a más de 5 mil pasajeros y un máximo de 60 mil al día si se establece una primera ruta, pero pueden incrementarse a 160 mil en un día, y si se utiliza a su máxima capacidad pueden ser transportadas hasta 58 millones de usuarios en un año”, detalló.

Sin embargo –dijo- en función de nuestro reconocimiento como una alternativa al problema de movilidad, solicitamos a la SECITI que realice estudios de factibilidad como lo son el financiero, de análisis de sensibilización, fuentes de financiamiento, legales, estudios de mecánica de suelo, estimación de demanda y de diseño operativo de este servicio de transporte.

Víctor Romo mencionó que otro de los beneficio del TUEP, “en caso de que el Gobierno de la Ciudad de México decidiera instalarlo con una inversión público-privada, es que a lo largo de 15 kilómetros transportaría a los usuarios en 45 minutos, de la estación principal a la final, en una ruta que pudiera ser de Chapultepec a Santa Fe, o en el caso de la zona de Nuevo Polanco se recorrerían cinco kilómetros en casi 20 minutos”.