PEDIRA GPPRD INFORME COMPLETO DE CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA 12
13 de Marzo de 2014
El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF considera que la seguridad, la movilidad y el bienestar de los usuarios de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, deben ser prioridad de las autoridades ante la eventualidad de riesgos que puedan aparecer, por eso, la decisión de suspender y rehabilitar la obra, es procedente.
Por tal motivo, los diputados del PRD, de acuerdo con la Ley, afirmamos que se deben investigar las causas de esta suspensión, tanto técnicas, financieras y de planeación, ya que los principales interesados en esta investigación somos los legisladores del PRD, quienes solicitamos que estas investigaciones sean detalladas y exhaustivas.
El Grupo Parlamentario del PRD se manifiesta en contra de que se utilice la situación de la seguridad del Metro como un golpeteo político, por eso nos pronunciamos por el respeto a los procedimientos iniciados por los organismos que son el Sistema de Transporte Colectivo Metro y Proyecto Metro del DF, y estaremos al pendiente de que se hagan las investigaciones pertinentes para fincar responsabilidades.
Cabe señalar que la obra fue puesta en operación previa certificación de un consorcio internacional de empresas y del propio STC Metro, que dictaminaron y certificaron la correcta operación de la Línea.
La empresa que encabeza el consorcio de certificación es líder en consultoría e ingeniería en el sector transporte, particularmente en los campos de trenes, metro y transporte urbano y ha trabajado desde hace más de 46 años realizando más de 2,000 proyectos en 100 países del mundo, por lo que se comprueba que la seguridad siempre ha sido una prioridad para el Gobierno de la Ciudad.
La construcción de la Línea 12 contó, además, con la supervisión de diversas empresas e instituciones de investigación y educación superior, entre las que destacan el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Es importante destacar que desde 2008 y a lo largo de su construcción y ahora en operación, la Línea 12 ha sido objeto de múltiples auditorías realizadas por los diferentes órganos externos de fiscalización:
Por una parte, en lo que corresponde a presupuesto federal, la Auditoría Superior de la Federación a través de cinco auditorías revisó más del 90% del monto de los recursos asignados arrojando como resultado 46 recomendaciones, las cuales fueron atendidas en su totalidad en tiempo y forma por el Gobierno del Distrito Federal; en lo que respecta a recursos fiscales locales, estos han sido revisados por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a través de cinco auditorías emitiendo un total de 103 recomendaciones, las cuales han sido solventadas en su totalidad.
Es decir, es la obra pública más auditada en los últimos años y en ninguno de los Informes de Resultados de las cuentas públicas de 2008 a 2012 se señalan irregularidades.
Cabe mencionar que, en virtud de que no se ha realizado el finiquito de terminación contractual entre el GDF y el Consorcio constructor, es factible hacer uso de la fianza que se contempla en el contrato y que corresponde al 10% del total del mismo, así como de la póliza de Vicios Ocultos prevista en el mismo, que vence hasta el 8 de julio de 2015. Esa determinación estará a cargo de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal.
Pediremos un informe objetivo, preciso, completo y detallado al Sistema de Transporte Colectivo Metro y Proyecto Metro del Distrito Federal para conocer los procesos de planeación y licitación en la construcción de la Línea 12, si hubo deficiencias en el diseño o en la coordinación entre los constructores y la empresa que suministró los trenes.
También determinar si las especificaciones que solicitó el Proyecto Metro de Distrito Federal, como organismo encargado de contratar la construcción de la Línea 12, fueron las adecuadas.
Se requiere conocer a detalle toda la información sobre la construcción y operación de la Línea 12, las especificaciones y contratación de los trenes, la supervisión y certificación que debieron hacerse antes de comenzar a dar servicio, todo ello, ocurrido en el sexenio anterior y conocer a detalle cuándo comenzaron a detectarse las fallas y qué se hizo al respecto.
La postura del Grupo Parlamentario del PRD, es que el procedimiento administrativo concluya con los fines propios de la movilidad, de seguridad, calidad y accesibilidad, y estar en condiciones para hacer efectiva la póliza de vicios ocultos.
Finalmente exhortamos al Sistema de Transporte Colectivo Metro para que el servicio se restablezca lo más rápido posible y en condiciones de seguridad y eficiencia.