Pedirá Janet Hernández al Jefe de Gobierno destinar 70% del Fondo de Capitalidad 2017 al tema del agua
11 de Noviembre de 2016
· Recordó que Leonel Luna también ha propuesto que 70 por ciento del Fondo de Capitalidad atienda las necesidades del agua en CDMX
· Cantidad asignada a Fondo de Capitalidad para 2017 no es del todo satisfactoria
· Necesario evitar poner en riesgo la funcionalidad de la distribución del vital líquido en la capital del país
· Se requiere renovar tuberías, pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento que tienen más de 40 años de antigüedad
Tras la aprobación del Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México en la Cámara de Diputados para el Presupuesto Federal de 2017, la Secretaria de la Comisión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, enviará la petición al Jefe de Gobierno para que se destine el 70 por ciento de estos recursos al tema del agua en la CDMX.
La asambleísta sostuvo que dichos recursos se utilizarían en la infraestructura hidráulica que hace falta, para sustituir muchas redes y tuberías que están prácticamente inservibles y que datan de hace más de 40 años años y para mitigar el problema del agua principalmente en el Oriente de la Ciudad donde sus habitantes han padecido escasez y falta del vital líquido diariamente.
Al destacar que la cantidad asignada para 2017 no es del todo satisfactoria ya que no se dio completa, la legisladora del PRD por Iztapalapa, se solidarizó con el Jefe de Gobierno en el sentido de que no están todos los recursos que necesita la capital del país para responder a sus requerimientos.
La diputada local destacó que fue positivo el activismo político que realizó en la Cámara de Diputados, así como el encuentro con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, entre los que mencionó a Jorge Estefan Chidiac y Germán Ralis Cumplido y en cuya reunión estuvieron muy activos los miembros de la Red Urbana.
Recordó que su lucha por el agua y su campaña permanente ha dado resultados al evitar que el Fondo de Capitalidad y Fondo Metropolitano que es dirigido a la CDMX fueran desaparecidos como era la propuesta inicial de la Secretaría de Hacienda federal. “Llevamos casi 300 días de lucha por el derecho al agua y hoy podemos decir que no ha sido en vano el trabajo que hemos realizado apoyado por los vecinos de Iztapalapa”.
Destacó que el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, se ha pronunciado en el mismo sentido de que al menos el 70 por ciento del Fondo de Capitalidad, se utilice para el tema del agua en la Ciudad de México. El legislador perredista ha comentado que “Lo que nosotros queremos proponerle es que una buena cantidad, si no es que todo el Fondo de Capitalidad se utilice en el tema del agua de la Ciudad de México”.
Hernández Sotelo destacó que del total de la distribución del vital líquido en la CDMX, el 41 por ciento de agua se pierde por fugas en los más de 13 mil kilómetros de tuberías, por ello se requiere mayor presupuesto para renovar las tuberías, pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento que tienen más de 40 años de antigüedad y que continuamente son reparados.
Dijo que el agua es un derecho humano equiparable en importancia a cualquier programa social que incida en beneficio de la población. Se estaría también, dijo, invirtiendo en otras demarcaciones que tienen el mismo problema del agua, por ello se debe aplicar hasta un 70 por ciento del Fondo de Capitalidad aprobado el día de ayer en la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que la secretaria de la Comisión Integral del Agua también ha propuesto que se realice una Cumbre Ejecutiva Metropolitana del Agua como espacio de discusión, así como que se cree un Observatorio Ciudadano con el que se mitiguen las malas prácticas en el suministro del vital líquido.
Ante ello, durante la comparecencia se habló de fortalecer esta figura del Observatorio Ciudadano que Janet Hernández propuso desde hace meses y que ayudaría a transparentar la distribución del agua en toda la Ciudad de México.