Martes 19 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pedirá Janet Hernández estudio para uso de terrenos del AICM

Pedirá Janet Hernández estudio para uso de terrenos del AICM

16 de Abril de 2017

· Se requiere una inversión mayor en tema del agua para hacer sustentable a la Ciudad, la Presa Pluvial mitigaría el problema

· Asambleísta Janet Hernández coincide con propuesta del Jefe de Gobierno para impulsar un parque en defensa del medio ambiente en CDMX

· Asambleísta ha propuesto Observatorio Ciudadano y Cumbre Metropolitana por el Agua

· En apoyo de este proyecto se enviaran cartas a Naciones Unidas, Hábitat C40 y otros organismos públicos y privados internacionales y nacionales dedicados al cuidado del medio ambiente


Ante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, solicitará la elaboración de un Estudio Técnico para construir una Presa Pluvial, Parque Ecológico y Universidad para jóvenes en terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que se desocuparán en el año 2020.

La asambleísta dijo a los capitalinos que ambos proyectos harían sustentable el plan hídrico de la capital del país y que ayudaría a mejorar el medio ambiente que actualmente contamina a la Ciudad, además de proporcionar oportunidades de estudio a los habitantes de la Ciudad.

Hernández Sotelo destacó que este lugar ecológico contribuiría a mitigar los efectos negativos del cambio climático y amortiguar las emisiones de contaminantes al medio ambiente de la CDMX ya que se convertiría en un “gran pulmón” sustentable que beneficiaría a la población local.

La legisladora destacó que coincide con la propuesta que el Jefe de Gobierno impulsa, respecto al uso de las 710 hectáreas de los terrenos que actualmente ocupa el AICM, una vez que entre en funcionamiento el nuevo aeropuerto de la CDMX en el año de 2020, para que estos predios sean destinados a la construcción de un gran parque ecológico público.

Este nuevo parque ecológico sería parte, junto a la Alameda Oriente, el Deportivo Oceanía, el Conjunto de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y el Bosque de San Juan de Aragón de un Pulmón Ecológico aproximado de 1300 hectáreas que ayudaría al medio ambiente capitalino.

Un gran parque, dijo, que pueda compensar el daño causado a los habitantes de la Ciudad de México -en particular a las delegaciones limítrofes de esa zona como Venustiano Carranza, Iztapalapa, GAM e Iztacalco- principalmente por contaminación, ruido y tráfico que ha generado la existencia y funcionamiento durante los casi 90 años en que ha estado activo el AICM.

La legisladora local sostuvo que el parque ecológico sería un espacio verde que se convertiría en un lugar recreativo, en el cual convivan las familias y además, hagan ejercicio; que también cuente con una gran presa recolectora de agua pluvial, la cual sometida a un proceso básico de potabilización puedan utilizar los vecinos de las colonias aledañas.

Explicó que las grandes cantidades de agua que se precipitan en la CDMX cada año, puedan ser captadas y dirigidas hacía una presa donde se almacenarían miles de metros cúbicos del agua de lluvia.

Además, se convertiría en un ahorro sustancial del vital líquido que se distribuye diariamente a la CDMX, aseguró Janet Hernández. “Todo esto como parte de las medidas para reparar las condiciones de desigualdad y empobrecimiento de la zona, generada por este aeropuerto”, acotó.

Destacó que la Presa Pluvial que recolectaría grandes cantidades de agua, una vez tratada para potabilizarla, podría hacer sustentable el plan hídrico de la Ciudad de México, por lo que subrayó que es un “gran proyecto” en beneficio de la capital del país.

Sostuvo que comenzará un plan de acción para que las autoridades federales y locales del ramo conozcan sobre la Presa Pluvial y en su caso apoyen el proyecto, para eso acudirá a las oficinas de la Semarnat, Secretaría del Medio Ambiente y al Consejo Económico y Social del gobierno capitalino, la SHCP, Conagua, con el mismo Jefe de Gobierno, entre otras instancias institucionales.

En apoyo de este proyecto, explicó la diputada local, también estará enviando cartas a Naciones Unidas, Hábitat C40 y otros organismos públicos y privados internacionales y nacionales que buscan cuidar el medio ambiente y especialmente que también trabajan por la sustentabilidad del agua en las ciudades.

Hernández Sotelo, hizo un llamado a combatir las fugas de agua que hay en la Ciudad de México y que rebasan el 40 por ciento de los que se suministra a la capital, siendo un problema mayor de escasez y falta del vital líquido en el Oriente de la CDMX.

Denunció que la infraestructura del agua potable que existe en la capital del país ya rebasó su vida útil y en algunos casos ya llega a más de 50 años de uso lo que provoca miles de fugas del vital líquido que tienen que ser reparadas para evitar la pérdida de este elemento necesario para la vida diaria.

Una Universidad daría mejores oportunidades profesionales a los jóvenes del Oriente de la Capital del país en momentos que hay que impulsar a educación superior.

Hernández Sotelo recordó que en su activismo por el agua entregó cartas solicitando el apoyo a los 500 diputados federales, ya ha propuesto una Cumbre Metropolitana por el Agua, además de un Observatorio Ciudadano y la implementación de una cultura por el agua.

También destacó que tan sólo para Iztapalapa se requieren 2 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto anual, para que se invierta en el mantenimiento de la red hidráulica y en el drenaje, a fin de minimizar la fuga de agua que actualmente ya rebasa límites permisibles.

En 1928, inició el funcionamiento del Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, su construcción se efectuó en 710 hectáreas aledañas al pueblo del Peñón de los Baños, delegación Venustiano Carranza.

Hay que recordar que actualmente el AICM, tan solo en el año 2014, atendió a 34 millones 255 mil 734 pasajeros en tanto el siguiente año 2015, atendió a 38 millones 433 mil 078 pasajeros, lo que provoca un gran impacto ambiental por su funcionamiento.