Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pedirá Toledo minuto de silencio en ALDF por fallecimiento de Martínez Corbalá

Pedirá Toledo minuto de silencio en ALDF por fallecimiento de Martínez Corbalá

16 de Octubre de 2017

- "Gran diplomático y político que dio su vida por el pueblo chileno ante la dictadura de Pinochet"


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, Mauricio Toledo, pedirá un minuto de silencio por el fallecimiento de Gonzalo Martínez Corbalá el pasado 15 de octubre.

"México y Chile están de luto por el fallecimiento, a los 89 años de edad, de Gonzalo Martínez Corbalá, gran político y diplomático que dio su vida por el pueblo chileno ante la dictadura de Pinochet. Para rendir un pequeño tributo en su honor, en la próxima sesión ordinaria del martes de la Asamblea Legislativa, pediré un minuto de silencio", señaló Toledo.

El asambleísta reconoció el trabajo realizado por el diplomático que salvó muchas vidas de chilenos durante la dictadura de Pinochet.

"Quiero enviar un último mensaje a mi gran amigo y compañero Gonzalo Martínez Corbalá, mexicano ejemplar que hace 44 años salvó muchas vidas de ciudadanos chilenos que fueron víctimas de la dictadura de Pinochet, cuando se desempeñaba como embajador de México en Chile; estamos orgullosos por lo que hiciste para nuestro país, por Chile y por la democracia, en muchos de nosostros estarás por siempre", expresó.

Martínez Corbalá nació en la ciudad de San Luis Potosí el 10 de marzo de 1928 y se desempeñó como gobernador del estado para cubrir el interinato tras la renuncia de Fausto Zapata Loredo, desde el 10 de octubre de 1991 al 9 de octubre de 1992.

Como diplomático desempeñó los cargos de Embajador en Cuba, lo que le permitió establecer lazos de amistad con Fidel Castro, y en Chile donde siendo embajador le tocó vivir el golpe de estado contra Salvador Allende del 11 de septiembre de 1973, de manos de la Junta Militar comandada por Augusto Pinochet.

Martínez Corbalá fue testigo en el juicio que se instauró por parte de Baltasar Garzón al dictador militar, para juzgarlo por delitos de lesa humanidad. También fue director general del Infonavit y del ISSSTE.

Fue diputado federal y senador, dirigente del PRI en el Distrito Federal, presidente de la Asociación de Ingenieros, y en 1991 asumió la gubernatura interina de San Luis Potosí tras la renuncia del recién electo Fausto Zapata Loredo.

En vida recibió diversas condecoraciones, entre ellas el Premio Benito Juárez, Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Potosino Distinguido, entre otras, además de haber escrito el libro ‘Instantes de Decisión’, ‘la Historia que Viví’ y participar como articulista en diversos diarios nacionales.

"Para los mexicanos, la labor de Gonzalo Martínez Corbalá es motivo de orgullo, en la historia de la lucha por la defensa de los derechos humanos, de las instituciones democráticas y por el derecho a la autodeterminación de los pueblos de América y del mundo. Descanse en paz un verdadero héroe mexicano", concluyó Toledo.