PEDIRÁN 34 MDP PARA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTACIÓN DE BOMBEROS EN IZTACALCO
14 de Diciembre de 2013
La coordinadora del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Miriam Saldaña, solicitará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un presupuesto de 35 millones de pesos para la construcción y equipamiento de una estación de bomberos propia en la delegación Iztacalco, una de las pocas demarcaciones que no cuenta con ese beneficio.
Lamentó que pese a que en la demarcación se encuentran tres de los centros de espectáculos más importantes del Distrito Federal como son: el Foro Sol, Palacio de los Deportes y el autódromo “Hermanos Rodríguez”, además de la estación de Pemex, “Satelital Hidrocarburos”, no se cuenta actualmente con una estación de bomberos.
Lo anterior representa un grave riesgo, toda vez que en caso de algún incendio o siniestro, el traslado de un vehículo de emergencia tarda 30 minutos aproximadamente, dependiendo de la ubicación, señaló, tras subrayar que de aprobarse el presupuesto en la ALDF serían beneficiados 400 mil habitantes, ya que se podría atender a 38 unidades territoriales, además de generar a corto plazo empleos directos e indirectos.
La legisladora recordó que, a pesar de ser la demarcación territorial más pequeña de la Ciudad de México, cuenta con un gran número de establecimientos industriales, concentrados particularmente, en un fraccionamiento conocido como “Granjas México”.
Cabe destacar que en la delegación Iztacalco, se han presentado un número considerable de incendios en los últimos años, por lo que es imperioso definir y establecer los planes de prevención de desastres, primordialmente en el combate y extinción de incendios.
Consideró también necesario la profesionalización del personal mediante la operación de la Academia de Bomberos y la modernización de su equipo e infraestructura, para enfrentar eficazmente dichas situaciones.
“No podemos permitir que una ciudad como la nuestra, que tiene como eje rector, ser vanguardista y con un enfoque social, carezca de un servicio fundamental, en uno de sus Órganos Político Administrativos, como lo es contar con una Estación de Bomberos”, remarcó Miriam Saldaña.
Actualmente el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, cuenta con 15 estaciones, establecidas en las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, la Estación Central, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, La Villa, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tacuba, Tacubaya, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y un módulo ubicado en la delegación Álvaro Obregón.
Es importante remarcar que de conformidad con el artículo 22 de la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF, se establece que “en cada Demarcación Territorial del Distrito Federal se instalará cuando menos una Estación de Bomberos y sólo por razones de carácter presupuestal, se ubicará una Subestación en su lugar”, sin embargo, en Iztacalco no hay ni una ni otra.
Por otro lado, la asambleísta del PT impulsará en la discusión del Presupuesto del DF 2014 destinar 4 millones de pesos para la promoción de actividades físicas y deportivas, como una de las mejores formas de combatir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, principalmente en la delegación Milpa Alta.