Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PEDIRÁN AL INE EVALÚE DELEGAR AL IEDF LA ELECCIÓN PARA INTEGRAR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE



20 de Enero de 2016

Boletín # 206

• El IEDF cuenta con autonomía y experiencia en comicios electorales de la Ciudad de México: diputado José Encarnación Alfaro Cázares

• Solicitarán a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal una ampliación presupuestal al IEDF por 227 millones 539 mil 45 pesos

Integrantes de la Diputación Permanente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron un exhorto para que el Instituto Nacional Electoral (INE) analice la viabilidad jurídica, logística y práctica de que sea el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) quien organice el proceso de elección de la Asamblea Constituyente.

La propuesta fue presentada por el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, quien argumentó que el INE, además de ser quien organiza las elecciones a nivel federal, podría delegar la organización de este proceso al instituto local.

A favor de que sea el IEDF quien organice la elección de la Asamblea Constituyente, destacó que este instituto cuenta con autonomía y experiencia en comicios de la Ciudad de México; brinda certeza, objetividad, cobertura y capacidad logística, por lo que, indicó, es indispensable coadyuve en el desarrollo de la elección.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Encarnación Alfaro, informó que el INE deberá emitir la convocatoria para elegir a los diputados que conformarán la Asamblea Constituyente en los próximos 15 días, una vez que el H. Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad de la Reforma Política del Distrito Federal toda vez que fue avalada por 23 congresos locales.

En otro punto de acuerdo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Romo Guerra, presentó un exhorto al INE a crear los acuerdos necesarios para que sea el IEDF quien lleve a cabo la elección de la Asamblea Constituyente, y que una vez aprobada la Constitución Política, se efectúe un referéndum que legitime este documento supremo.
Además, pidió a las instancias involucradas en la elección de la Asamblea Constituyente, dar a conocer los requisitos formales y el procedimiento para la presentación de proyectos, las reglas para el debate, comisiones y tiempos para la promulgación y la publicación de la Constitución.

Con diez votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, se aprobó solicitar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, una ampliación presupuestal al IEDF por 227 millones 539 mil 45 pesos, que servirán para atender actividades sustantivas y de participación ciudadana.

Con este monto, el IEDF contaría con los recursos suficientes para organizar la elección de la Asamblea Constituyente, si el INE delega esta facultad constitucional al órgano local, aseguró el diputado por el Partido Revolucionario Institucional, José Manuel Delgadillo Moreno en un punto de acuerdo aprobado en la sesión de hoy de la Diputación Permanente.