PEDIRÁN CUENTAS A SINDICATOS SOBRE RECURSOS PÚBLICOS QUE RECIBEN
09 de Abril de 2014
Con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer de forma detallada el destino del dinero público que reciben los sindicatos, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriel Gómez del Campo, presentó una Iniciativa para reformar los artículos 14, 17 y 30 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
Durante la Sesión Ordinaria de la ALDF, el legislador blanquiazul señaló: “El derecho de acceso a la información pública es un derecho fundamental y estructural de la sociedad mexicana contemporánea, por lo que es tiempo de que los sindicatos, que reciben recursos públicos, rindan cuentas a los ciudadanos”.
Gómez del Campo Gurza explicó que en la actual redacción del artículo 30 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal no se desprenden prácticas de detallar el uso de los recursos públicos, hecho que causa opacidad y vaguedad en los reportes de gastos de los sindicatos.
“Este artículo no especifica la información que deben contener los informes sobre el gasto de los recursos públicos que reciben los sindicatos, por lo que debemos modificar la norma a efecto de puntualizar la forma en la que los sindicatos deben reportar el gasto y así incluir en el artículo 14 una referencia a dicho artículo para que los entes obligados publiquen en sus sitios de Internet dicha información”, abundó. .
Además, a fin de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA) transparente la información que detenta y que es de interés público, este instrumento legislativo propone modificar la fracción III del artículo 17 de la Ley de Transparencia para que se prevea esta obligación, además para que se publique un listado de los contratos colectivos de trabajo registrados ante dicha JLCA, cada uno de los documentos en los que se contengan dichos contratos colectivos de trabajo, los estatutos vigentes de las asociaciones registradas ante la JLCA, así como las tomas de nota de sus directivas.
Finalmente Gabriel Gómez del Campo dijo que: “No rendir un informe detallado sobre el gasto de los recursos públicos entregados a los sindicatos es incumplir con los principios de información, transparencia y máxima publicidad. Principios que protegen el acceso a la información como uno de los elementos constitutivos en los que se fundó la inclusión del derecho humano de acceso a la información pública en el artículo 6° de nuestra Constitución Política y cuya reglamentación local se encuentra en la Ley de Transparencia”.