PEDIRÁN INFORME SOBRE INTERNET GRATUITO
01 de Agosto de 2011
El diputado Sergio Eguren Cornejo anunció que solicitará al Gobierno del Distrito Federal un informe sobre los puntos en los que se ofrece internet gratuito, a fin de que se tengan datos actualizados sobre los diferentes proyectos que la administración local ha llevado a cabo para tratar de darle conectividad a la Ciudad de México.
El legislador del PAN dijo que, a pesar de que la capital del país es la urbe con mayor acceso a las tecnologías de la información en la República, los ciudadanos no tenemos claro dónde ni cómo podemos acceder a servicios de red en áreas públicas o cuánto se ha gastado en los diferentes proyectos que ha anunciado el gobierno local para brindar internet gratuito e inalámbrico.
“Este gobierno prometió conectar a la Ciudad de México a través de contratos a empresas privadas de fideicomisos, como el llamado Ciudad Digital, y la realidad es que hoy no sabemos cuánto se gastó en ello y cuáles son los obstáculos que impiden que tengamos internet gratuito en la mayoría de las plazas y parques públicos de la capital o se tenga un servicio de baja calidad en zonas como la Alameda Central”, explicó.
Por ello, el también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología propondrá que los diputados integrantes de la misma, y cualquier otro miembro de la V Legislatura interesado en el tema, puedan hacer un recorrido por los sitios en los que se había asegurado se brindaría este servicio, tanto en el Primer Cuadro como en Paseo de la Reforma.
De la misma manera, se demandará un reporte de los planes que tienen las autoridades correspondientes en esta materia y se pedirá información sobre los contratos que sigan vigentes, con el objetivo de conocer los proyectos que hubieran planteado compañías privadas para ofrecer conexión gratuita a la red en lugares públicos.
“Hemos insistido desde la semana pasada en un foro organizado por la misma Comisión y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, así como en un encuentro que llevó a cabo el diputado Fernando Rodríguez Doval con los principales especialistas en el tema, en que estamos perdiendo la oportunidad de aprovechar el uso de la tecnología para mejorar los servicios y la transparencia en el Distrito Federal”, agregó.
Insistió en que la Ciudad de México corre el riesgo de quedarse rezagada tecnológicamente si la administración local no adopta acciones concretas y rinde cuentas sobre las diversas iniciativas que ha presentado y que, al parecer, han resultado sólo en fracasos.
Reiteró que existe la voluntad de una parte de los legisladores de oposición por apoyar proyectos que incorporen tecnologías de la información a más trámites públicos y que sirvan para aumentar la competitividad del Distrito Federal, el desarrollo de negocios, a educación y la relación con la autoridad, pero a partir de rendir cuentas y ser transparentes en el uso que han hecho del presupuesto.
“En Acción Nacional somos los primeros interesados en lograr una Ciudad Digital, sin embargo un requisito indispensable es la transparencia. No podemos dejar esta tarea sólo a las empresas privadas y tampoco podemos crear instancias de gobierno, que usan recursos públicos sin rendir cuentas de lo que hicieron”, concluyó.