PELIGRA INTEGRIDAD Y PATRIMONIO DE CAPITALINOS ANTE LLUVIAS
23 de Julio de 2012
Ante el alarmante riesgo de inundación que vive el Distrito Federal debido a su insuficiencia para captar el agua de lluvia, el diputado panista Sergio Eguren Cornejo hizo un llamado al Jefe de Gobierno para que no deje en el olvido a los capitalinos y a la brevedad ponga en marcha el Plan de Recuperación de los Lagos de la Ciudad de México, al que deberá dar continuidad la siguiente administración.
El también integrante de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que medidas como la creación de la Unidad Tormenta y las obras en el Túnel Emisor Oriente representan una solución temporal ante los altos niveles de agua de lluvia que se registran en la ciudad.
Manifestó que aunque, ciertamente, la basura que obstruye las coladeras eleva el riesgo de inundación, es el hundimiento de la ciudad y el crecimiento urbano sobre zonas de regulación natural o agrícolas las que hacen que las estrategias implementadas por el GDF sean insuficientes para evitar eventualidades de este tipo.
Eguren Cornejo dijo que las advertencias del titular de la Comisión Nacional del Agua y la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación deben ser tomadas con toda seriedad y urgencia, pues lo que está en riesgo no sólo es el patrimonio de los capitalinos, sino su integridad y vida.
“Es necesario seguir atendiendo las necesidades de la ciudad y de su habitantes, no dejarlos en el olvido porque los tiempos electorales ya pasaron, porque esta administración está llegando a su final, o simplemente porque están en la lógica de heredar los problemas al próximo Jefe de Gobierno”, aseveró.
Por ello, agregó, el Plan de Recuperación de los Lagos de la Ciudad de México propuesto por la CONAGUA debe ponerse en marcha lo antes posible y no esperar a que sea el próximo Jefe de Gobierno quien emprenda el proyecto.
En tanto, el legislador de Acción Nacional pidió a la población seguir al pie de la letra las recomendaciones de Protección Civil, que van desde no tirar basura en la calle y mantener limpias las coladeras, hasta resguardar sus documentos importantes en bolsas de plástico y almacenar una reserva de agua potable, alimentos y ropa.
“Tal y como lo advirtió el director de la CONAGUA, la falta de planeación urbana provocada en gran parte por la corrupción que hay en las delegaciones y la extracción del agua del subsuelo, han acelerado el hundimiento anual en la ciudad en un nivel que rebasa la capacidad de respuesta de las autoridades capitalinas, de ahí que cerca de 20 millones de personas que habitan el DF y la Zona Metropolitana se encuentren en peligro”, puntualizó.