PENAS MÁS SEVERAS PARA TRANSPORTISTAS IRRESPONSABLES
16 de Abril de 2012
Al lamentar que en lo que va de la actual administración local, 101 capitalinos han perdido la vida y 5 mil 266 más han resultado lesionados en la Ciudad de México a consecuencia de choques, volcaduras y atropellamientos provocados por microbuses, los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza y Rafael Medina Pederzini (PAN) destacaron la necesidad de elevar a rango de ley la responsabilidad de un concesionario de transporte público cuya persona o unidad se vea involucrada en un delito doloso, como causal de revocación de una concesión.
“En el Distrito Federal el 60 por ciento de los viajes en transporte público se realizan a bordo de microbuses, y en este sentido, el 27.6 por ciento de los 25 mil microbuses en circulación está involucrado en por lo menos un accidente vial al año. Por ello, es necesario regular los criterios de operación del transporte público en la ciudad y realizar exámenes médicos y toxicológicos a los operadores de las unidades”, indicó la también Coordinadora de los diputados del PAN.
Gómez del Campo Gurza señaló que aún y cuando al día de hoy se han sido remitidos 2 mil 506 choferes al Ministerio Público por delitos como homicidio culposo, atropellamiento, colisión y lesiones culposas, en cuanto a éstos, no se tiene mayor información sobre su identidad, nivel de estudios, capacitación, si han pasado o no pruebas de destreza y seguridad y, en algunos casos, se desconoce incluso su edad real, por lo que reiteró la necesidad de implementar un programa de capacitación, así como exigirles una carta de antecedentes no penales.
Por lo anterior, Rafael Medina Pederzini presentó ante el Pleno de la ALDF, una iniciativa que contempla modificar la Ley de Transporte y Vialidad para que cuando en las unidades de transporte público se cometan delitos dolosos, la sanción se aplique de manera automática.
“Si bien en los últimos cuatro meses el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal envió al corralón a 147 unidades de diversas rutas por incurrir en percances, en los que también se reportaron víctimas fatales y el GDF en lo que va de este gobierno ha revocado 120 concesiones a transportistas, los criterios aún son endebles, por lo que elevarlos a rango de ley, les dará mayor certeza”, agregó.
Asimismo, Medina Pederzini comentó que en coordinación con el sector salud, la Secretaría de Seguridad Pública operará el servicio de medicina preventiva en el transporte, realizando exámenes médicos y toxicológicos a conductores del servicio de transporte público de manera periódica.
Finalmente, el legislador consideró que para dar mayores garantías en la prestación del servicio de transporte público, los derechos derivados de las concesiones en las diversas modalidades deben ser personalizados, inalienables, inembargables e intransferibles, a la vez que no generen derechos reales de ninguna clase a favor de su titular, ya que su regulación estará siempre establecida por la ley.