Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PÉRDIDAS POR FALTA DE REGLAMENTO DE LEY DE TURISMO

PÉRDIDAS POR FALTA DE REGLAMENTO DE LEY DE TURISMO

03 de Noviembre de 2011

De no contar el sector turismo con un Consejo Consultivo y una Comisión Intersecretarial que coadyuven al establecimiento de políticas públicas eficientes en la materia, la actividad en la ciudad presentará año con año pérdidas económicas millonarias. Así lo afirmó el diputado Carlo Pizano Salinas (PAN) al ratificar su denuncia administrativa ante la Contraloría General del Distrito Federal, en contra del Jefe de Gobierno por la no publicación del Reglamento de la Ley de Turismo local.

“En el Distrito Federal no existe una verdadera lucha por parte de la Contraloría en contra de la corrupción y las violaciones que cometen servidores públicos a las leyes que emite la Asamblea Legislativa. El Contralor tiene que demostrar si hace su trabajo de manera adecuada o sólo está para cubrir los actos irregulares de los funcionarios de la administración capitalina, tal y como sucede hoy con la Ley de Turismo local”, dijo.

El también presidente de la Comisión de Turismo señaló que a pesar de que el sector genera el 7 por ciento del Producto Interno Bruto de la ciudad, el mandatario capitalino ha dejado pasar casi 250 días sin publicar un instrumento que permita establecer una regulación que potencialice los ingresos de los empresarios del ramo.

Y es que según cifras de la propia dependencia, en 2010 el turismo representó una derrama económica de 3 mil 433.3 millones de dólares, beneficiando a casi un millón de personas que laboran de manera directa o indirecta dentro del sector.

Pizano Salinas indicó que a nivel delegacional, apenas el pasado lunes se cumplió un año de que las 16 demarcaciones entregaron a la administración de Marcelo Ebrard su propuesta para los Programas Delegacionales de Turismo, en donde se otorgan facultades y responsabilidades para regular, promocionar y desarrollar la actividad en su demarcación.

“Estos programas servirían de apoyo y fundamento para impulsar nuevos instrumentos de fomento a la industria en toda la ciudad e incluyen a los denominados Barrios Mágicos, con los que se pretende desarrollar el potencial turístico de algunas de las más tradicionales y antiguas zonas de la Ciudad de México”, agregó.

Finalmente, el legislador precisó que con esta omisión, el mandatario capitalino violó la Constitución Política, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que lo obligan a promulgar, publicar y ejecutar las leyes que emite la Asamblea Legislativa, hecho que lo podría hacer acreedor a una sanción, la cual puede ir desde la inhabilitación hasta la destitución del cargo.

“El Jefe de Gobierno comete un acto de irresponsabilidad administrativa, deforma la relación entre poderes e inhibe el correcto funcionamiento de la industria turística en la capital, toda vez que le priva de un marco normativo integral que promueva la aplicación de políticas públicas eficientes, encaminadas al desarrollo del sector en la ciudad”, comentó.