Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Perfila ALDF iniciativa contra violencia política hacia la mujer

Perfila ALDF iniciativa contra violencia política hacia la mujer

08 de Marzo de 2017

· Basta de simulación en la protección de los derechos de las mujeres: Diputada Dunia Ludlow

· Rumbo al Parlamento de Mujeres, las legisladoras definieron una ruta para impulsar acciones concretas para una CDMX incluyente

· El compromiso de impulsar una agenda de género no es exclusivo de las mujeres; todos están llamados a participar


Todas y cada una de las normativas y leyes que se diseñen y construyan desde la Asamblea Legislativa deben tener una perspectiva de género, coincidieron en rueda de prensa las Diputadas Nury Delia Ruiz Ovando, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Janet Hernández Sotelo, Irma Pirín y Elizabeth Mateos del PRD; Eva Lescas, del Partido Verde y la Diputada del PRI, Dunia Ludlow.

Con la presencia del Presidente de la Comisión de Gobierno, Diputado Leonel Luna, la Legisladora priísta advirtió la necesidad de impulsar y trabajar una agenda de género amplia que deje detrás la simulación en la protección de los derechos de las mujeres y que se oriente a hacerlos realidad.

“No queremos más actos para simplemente tomarnos la foto, para publicar en redes sociales o quejarnos sobre la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Tiene que quedarnos claro a todos y cada uno de nosotros que el día internacional de la mujer no es, todavía, una fecha para celebrar. Es una fecha para continuar con una lucha que lleva siglos”, afirmó la también secretaria de la Comisión para la igualdad de género.

Aunado a ello, la legisladora hizo un llamado a sus compañeras y pidió el respaldo de la Comisión de Gobierno para debatir la urgente iniciativa contra violencia política, que presentó en 22 junio del año pasado en compañía de la senadora Diva Hadamira.

"Se trata de una agenda urgente que ha visto resistencias en varios frentes, como en el senado de la República o en algunas otras entidades. La CDMX tiene que avanzar y ser vanguardia a nivel nacional, por eso llevaremos este tema como bandera”, declaró.

El objetivo será tipificar el delito de violencia política en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, así como establecer en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, una definición de “violencia política”, como una forma en la cual las mujeres pueden ser afectadas en sus derechos políticos.

Para darle solución a esta problemática, la Asamblea del Distrito Federal tomará dos acciones, dijo la Diputada Nury Ruiz: el Parlamento de las Mujeres de la Ciudad de México, que impulsará la expresión y el diálogo abierto el 9, 10 y 13 de marzo así como un encuentro pluripartidistas de legisladoras para concluir la agenda de género de esta legislatura, que tendrá lugar el 21 de marzo.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Gobierno, Diputado Leonel Luna, concluyó el evento recalcando su compromiso con la agenda de género y destacó que en el próximo periodo de sesiones será cuando se apruebe la iniciativa contra la violencia política.

“El compromiso del órgano legislativo es el crear una ley electoral donde se tome con mucha precisión y se garantice la paridad de género y la erradicación de la violencia política.”, afirmó el diputado.