Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El perredista Raúl Flores pide crear fondo metropolitano de desastres

El perredista Raúl Flores pide crear fondo metropolitano de desastres

15 de Octubre de 2016

El vicecoordinador del GPPRD en la ALDF, Raúl Flores, llamó al gobierno de la Ciudad de México y a los gobiernos de los estados colindantes a asumir las tareas de protección civil con una visión metropolitana, pues dijo que "los riesgos de contingencias y desastres naturales, como los que hoy estamos padeciendo con las intensas lluvias, no admiten fronteras al vivir en una zona con alta concentración humana como lo es la Zona Metropolitana Del Valle de México.

Durante su intervención en la comparecencia de Fausto Lugo García, titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, ante las comisiones unidas de protección civil y desarrollo metropolitano de la ALDF, el diputado local dijo que a pesar de que dicha dependencia cuenta con poco presupuesto no ha dejado de cumplir con eficiencia sus labores de brindar protección y apoyo a la población que lo ha requerido tras sufrir emergencias y desastres, y no sólo de la capital, sino también de las entidades vecinas.

Flores García recalcó que la Ciudad de México diariamente tiene que atender en materia de protección civil una concertación humana que no tiene igual en ninguna región del país, lo que hace necesario enfrentar dichas labores bajo una visión metropolitana, y contar con mayores recursos y elementos materiales para la mitigación de los efectos de los desastres naturales.

En este sentido el diputado propuso crear un fondo metropolitano de desastres naturales y reforzar las estrategias de coordinación y colaboración con las entidades vecinas.

"Es necesario y urgente que se destinen recursos para realizar mapas de riesgos metropolitanos para poder prevenirlos y también para poder delinear protocolos de atención realmente correspondientes o adecuados a las probabilidades de desastres que eventualmente podríamos padecer. Y es que actualmente los recursos destinados para la protección civil no bajan para esos fines, por lo que cuando hay un evento mayor como una inundación, se interviene empírica y precariamente aunque el desastre ocurra entre dos o más entidades. Por ello se hace indispensable que podamos contar con un fondo metropolitano de desastres", explicó.

En tanto, señaló que a diferencia de 1985, cuando la Ciudad de México fue escenario del mayor terremoto en la historia del país, de unos años para acá las autoridades del gobierno capitalino han sabido instrumentar acciones de resiliencia en beneficio de los habitantes de la metrópoli, por lo que aseguró que en caso de un nuevo desastre de dicha magnitud existe la garantía de que la ciudad se encuentra mejor preparada, equipada e informada para hacerle frente.

No obstante, el perredista le solicitó a los diputados de todos los partidos obligar a las inmobiliarias y constructoras de vivienda e infraestructura de la ciudad a que sean corresponsables con el desarrollo de la urbe, pero sobre todo con la seguridad de las personas. "Los ciudadanos esperan acciones con las que la ALDF puede apoyar para que la ciudad sea más resiliente, por ello exhorto a mis compañeros a sumarse a una acción conjunta para que la vocación de la ciudad sea más de prevención que de reacción", destacó.

Finalmente, Raúl Flores recordó que la CDMX se encuentra considerada entre las 100 ciudades resilientes del mundo que impulsa la Fundación Rockefeller y que incluso cuenta con un plan de acción climática que abarca los años 2014 al 2020, mostrando avances relevantes en la previsión de riesgos hidrometeorológicos, lo que ha hecho posible disminuir el número de inundaciones durante la actual temporada de lluvias.