Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PERSIGUEN EQUILIBRIOS TERRITORIALES Y GEOPOLÍTICOS

PERSIGUEN EQUILIBRIOS TERRITORIALES Y GEOPOLÍTICOS

20 de Diciembre de 2012

Debido a que en cuarenta años se han acumulado inercias administrativas, rezagos y enormes desequilibrios que limitan la actuación de la autoridad delegacional sobre el territorio que gobierna, la diputada Ernestina Godoy Ramos presentó la iniciativa de Ley del Comité para la División Territorial del Distrito Federal.

En tribuna, la legisladora del grupo parlamentario del PRD señaló que después de la última gran reforma geopolítica de 1970 cuando la ciudad pasó de 12 a 16 delegaciones, el análisis para equilibrar la distribución geográfica, poblacional, administrativa y presupuestaria es impostergable

En el periodo 1970-2010, dijo, la población de nueve delegaciones aumentó 3.3 millones de habitantes: Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magadalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta; en contraste siete delegaciones registraron una disminución en su población de 1.3 millones: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Benito Juárez, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

La desigualdad también impacta en materia administrativa y financiera. Por ejemplo, comentó, 15 delegaciones tienen 2 mil 780 funcionarios de estructura, con un gasto mensual de 82.8 millones de pesos, ubicándose Cuauhtémoc con el mayor número de plazas de estructura (332 plazas) y GAM con el mayor gasto mensual (8.3 millones de pesos).

Cada habitante de ciudad “gasta” 10 pesos en las plazas de estructura de las delegaciones, pero este gasto es mucho mayor en Milpa Alta con 31.66 pesos por habitante; Cuajimalpa con 25.8 pesos; Miguel Hidalgo 17.67 pesos y Cuauhtémoc con 15.10 pesos por habitante al mes, explicó. Esto contrasta de manera significativa con Iztapalapa que ubica este indicador en 4.20 pesos por funcionario de estructura hasta 2012, detalló.

El resultado de ello muestra que en Milpa Alta a cada funcionario de estructura le “correspondería atender” a 926 personas, en contraste en Iztapalapa hay un servidor público por cada 6 mil 900 habitantes. En ocho delegaciones, agregó, sus funcionarios “atienden” a menos personas que el promedio general de la ciudad que se ubica en 3 mil 97 personas por funcionario.

En 2012, la relación entre población y presupuesto mejora para la mayoría de las delegaciones, incluso Coyoacán logra una relación positiva, menos Iztapalapa que continúa con una diferencia negativa del orden de 7.18 por ciento, aseguró.

En este sentido, explicó, mientras siete delegaciones reciben entre 3 mil pesos y cinco mil 700 pesos por persona de presupuesto, las dos delegaciones más pobladas: Gustavo A Madero e Iztapalapa sólo le son asignados 2 mil 259 y mil 723 pesos por persona respectivamente, lo cual genera desequilibrios que impiden terminar con los rezagos en materia social y urbana.

Ante ello, señaló que es momento de aprovechar el renovado impulso de la reforma política de la ciudad y asumir que no habrá reforma real ni verdadera si no incluye el fortalecimiento de las delegaciones como auténticos, reales y autónomos órganos de gobierno.