Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PERSISTEN MOROSOS ALIMENTARIOS EN DF

PERSISTEN MOROSOS ALIMENTARIOS EN DF

16 de Abril de 2013

El diputado perredista, Eduardo Santillán Pérez, afirmó que sólo se encuentran inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) 24 morosos alimentarios hasta el 31 de marzo del presente año, desde la aprobación de la reforma al Código Civil, el pasado 18 de agosto de 2011.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia y Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, subrayó que desde su publicación en la Gaceta Oficial.

Recordó que el Registro Civil, a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Sentencias y Amparos, inscribe por orden de la autoridad jurisdiccional a las personas que hayan dejado de cumplir por más de 90 días sus obligaciones alimentarias.

Santillán Pérez informó que presentó una reforma al Código Civil para establecer el embargo precautorio hacia aquellos padres que traten de evadir el pago de pensiones alimenticias y violentan los derechos de niñas, niños y adolescentes y un punto de acuerdo para exhortar a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y al tribunal Superior de Justicia ambos del Distrito Federal a que celebren convenios de colaboración con las Sociedades de Información Crediticia y efecto de poder registra a los deudores alimentarios ante las mismas, a lo cual dichas Sociedades han respondido de manera favorable.

De tal suerte que con esta acción se pretende que todos deudores alimentarios sean boletinados en el denominado “Buró de crédito” y “Circulo de Crédito”, y con ello evitar que dichas personas puedan acceder a créditos, ya que “si una persona no paga alimentos a sus hijos; no puede ser sujeto de crédito”.

Comentó que uno de los asuntos más graves no es que sólo existan 24 registros de morosos, sino que con el hecho de serlo no tenga mayor implicación, es decir no pasa nada, por esta razón resalto que la defensa de la familia debe ser una de las principales caras de los gobiernos de izquierda.

El legislador perredista mencionó que de acuerdo con datos de organizaciones no gubernamentales, el 67 por ciento de los deudores alimentarios incumplen injustificadamente con su obligación; además, estadísticas oficiales indican que en México el 67.5 de las madres solteras no reciben pensión y en el Distrito Federal en promedio se presentan 2 mil demandas por pensión alimenticia por mes y sólo el 40 por ciento se resuelve.

También informó que en la iniciativa presentada ante el Pleno de la ALDF, tiene como finalidad endurecer las penas para los padres que no cumplan con dar la pensión alimenticia, se extienden las penas para las empresas que no proporcionen la información que se les solicite a través de estos juicios.

Destacó que el objetivo que persigue esta iniciativa es fortalecer a la familia, dar equidad y justicia a las madres, mujeres embarazadas, adultos mayores y a los menores, quienes por no recibir el apoyo económico se ven limitados en su desarrollo integral y salud.