Jueves 21 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PERSONAL DE LOS MÓDULOS DE DIPUTADOS ORIENTARÁ A CIUDADANOS SOBRE NUEVAS TARIFAS DE AGUA



25 de Marzo de 2010

Boletín # 453

El Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa inició los cursos de capacitación para el personal de los 66 módulos de atención ciudadana de los diputados en materia de reestructuración de las tarifas de agua de uso doméstico para el ejercicio fiscal 2010.

La diputada Claudia Elena Águila, presidenta del Comité, explicó que la capacitación del personal permitirá tener los conocimientos necesarios para orientar a los contribuyentes inconformes con los cobros basados en la nueva estructura tarifaria.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, secretaria de la Comisión de Gobierno, explicó que la capacitación del personal es resultado de un punto de acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa. Es preciso tener información clara y oportuna para dar una atención responsable a los ciudadanos, sostuvo.

El inicio de esta capacitación estuvo a cargo del Tesorero del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez, quien sostuvo ante los integrantes de los Módulos de Atención que han sido entregadas cientos de miles de boletas de cobro de agua en toda la capital, y hasta el momento las solicitudes de reclasificación tarifaria son menos de cinco. Incluso comentó que han acudido contribuyentes responsables a hacer saber que su tarifa corresponde al nivel alto y no popular.

Aseguró que esa cifra demuestra que la población está consciente de los beneficios del incremento de las tarifas conforme a cuatro niveles de subsidio: popular, bajo, medio y alto. Afirmó que el nuevo esquema permite cobros justos, y quien más consuma más pague, como lo plantearon en su momento los distintos partidos políticos.

No obstante, indicó que existen diferentes oficinas en la Tesorería y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en los que los contribuyentes podrán acudir a realizar sus aclaraciones, además de los 66 Módulos de Atención, o bien llamar al número telefónico 56543210.

Para tramitar la revisión, los ciudadanos deberán presentar boleta de pago por el suministro de agua 2010, número de cuenta del predial y comprobante de pago, además de una identificación oficial. El Tesorero señaló que la distribución de boletas concluirá el 15 de abril y la fecha límite de pago será el 3 de mayo.

Cualquier petición de rectificación, dijo, tendrá 60 días para obtener notificación de la Tesorería si procede o no la reclasificación, incluso aplica la afirmativa ficta: en caso de no haber contestación en ese lapso, se considerará aceptada. Informó que, cuando proceda la solicitud de reclasificación y el monto sea superior al establecido no se devolverá dinero, sino abonado al siguiente recibo.

Indicó que los mil 400 millones de pesos adicionales que se prevé recaudar por el cobro del consumo de agua se destinarán a inversiones para el cambio de 700 mil medidores, infraestructura hidráulica y mejoramiento de la calidad del agua.

Reiteró que de un millón 772 mil cuentas domésticas, 77 por ciento de los hogares pagarán menos de 200 pesos al bimestre, es decir, 3.5 pesos al día; y sólo el 3 por ciento de todos los hogares cubrirán recibos de más de mil pesos.


--o0o--