PERSONAL DE MÓDULOS SOBRE NUEVO SISTEMA DE COBRO DE AGUA PARA ORIENTAR A LA POBLACIÓN
10 de Marzo de 2010
Boletín # 413
• Solicitan diputados a CONAGUA que en 2010 no se castigue más a la delegación Iztapalapa con los cortes en el suministro de agua
Frente a las dudas y discrepancias que pueden surgir entre los capitalinos a partir de la aplicación del nuevo esquema tarifario para el cobro por el suministro de agua potable e incentivos fiscales, la Diputación Permanente consideró pertinente capacitar al personal de sus Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas para dar asesoría a los ciudadanos.
Planteó a la Comisión de Gobierno suscribir un convenio de capacitación con la Tesorería del Distrito Federal, mientras que a los 66 diputados les solicitó designar los espacios físicos y personal de sus Módulos para asesorar y canalizar a los ciudadanos que acudan a pedir información sobre el nuevo sistema de tarifas establecido en el Código Fiscal.
El punto de acuerdo presentado por el diputado Alejandro Sánchez Camacho en nombre propio y de la diputada Aleida Alavez Ruiz, también requiere a la ALDF realizar una campaña de orientación ciudadana y de difusión de beneficios fiscales particularmente dirigida a las personas que pertenecen a grupos vulnerables. Ello permitirá a la población estar en mejores condiciones de atender el pago de agua conforme al reciente esquema tributario.
El diputado Alejandro Sánchez Camacho afirmó que una vez que reciban los contribuyentes sus boletas de agua con los nuevos cobros se entrarán en un periodo de revisión específica en la que los usuarios podrán acudir a las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de la Tesorería del DF y a los 66 módulos de la ALDF, con el fin de ampliar los espacios de información y resolución de las controversias.
Comentó que el cobro por el suministro de agua está basado en cuatro tipos de tarifas (popular, medio, bajo y alto), lo que puede generar discrepancias entre el cobro, el consumo y el nivel socioeconómico de los usuarios.
Resulta fundamental que la ciudadanía esté bien informada y pueda acceder a los mecanismos de aclaración contemplados en el Código Fiscal, mientras la Asamblea Legislativa jugará un papel importante para vigilar el respeto de los intereses de los ciudadanos, sostuvo el legislador.
La campaña de difusión, detalló, no sólo deberá abordar el tema tarifario sino también incorporar los beneficios fiscales a los que se hace acreedora la población según su condición socioeconómica. Por ejemplo, dijo, los grupos vulnerables recibirán la reducción de 50 por ciento de la cuota bimestral por el suministro de agua.
Por otra parte, la Diputación Permanente exhortó a la Comisión Nacional de Agua para que reponga el faltante de agua en bloque y no disminuya el suministro en los tanques La Caldera y Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa, aún en época de estiaje porque esta demarcación fue castigada durante 2009 con los cortes en el suministro.
Asimismo pidió concluir la rehabilitación y perforación de los pozos de agua potable que abastecen al tanque de La Caldera considerados en el Fideicomiso 1928.
El diputado Víctor Varela explicó que en 2009, la CONAGUA firmó un convenio para entregar 700 litros por segundo a este tanque de almacenamiento y distribución y mil 800 litros por segundo al tanque de Cerro de la Estrella, que abastece al 85 por ciento de la población total de la Delegación Iztapalapa. Sin embargo, el acuerdo no ha sido cumplido porque sólo recibe 93 litros por segundo de los 700 litros comprometidos.
Los faltantes de agua en los tanques La Caldera y en el Cerro de la Estrella propician que 68 colonias reciban agua por tandeo, afectando a más de un millón de habitantes sostuvo el legislador. Consideró que las acciones aplicadas por la delegación Iztapalapa para abastecer de agua a las colonias con déficit no han sido suficientes para solucionar el problema. Por ello, pidió que en este año no se castigue más a la delegación en el suministro de agua.
--o0o--