PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE BENEFICIARÍAN AL RENOVAR EL 60 POR CIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO CONCESIONADO
03 de Diciembre de 2015
El 60 por ciento de las unidades de transporte público concesionado debe ser renovado al concluir su vida útil, señaló la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, esto, dijo, porque de 38 mil unidades modelo 1999 ninguna está adecuada para atender a más de 500 mil personas con discapacidad registradas en el Distrito Federal.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad expresó que a pesar del esfuerzo realizado por el gobierno capitalino para brindar financiamiento a los corredores que se constituyen en empresas, es necesario retomar los bonos de chatarrización cuyo monto oscila entre los 100 y 200 mil pesos, por unidad obsoleta.
Destacó que con dicho presupuesto los concesionarios de las rutas 1, 2,14, 25 y 119 que corren de las estaciones del Metro Barranca del Muerto y Mixcoac a la Línea Constitución de 1917 y Avenida Rojo Gómez en Iztapalapa, podrán sustituir unidades viejas por unas con características especiales para pasajeros con discapacidad y de la tercera edad.
Ángeles Valencia consideró necesario hacer conciencia sobre el tema de accesibilidad, salobre todo porque las personas con discapacidad no cuentan transporte digno en toda la ciudad.
Enfatizó que aunque hace más de un año inició el programa de taxis preferentes en el DF, con 12 unidades que tienen rampa para transportar a pasajeros en sillas de ruedas, son insuficientes.
Al considerar que el transporte es un asunto prioritario, recordó que recientemente legisladores de Morena presentaron el proyecto de transporte especial para personas con discapacidad.
La legisladora de Morena instó a apoyar la aplicación de este tipo de vehículos concesionados diseñados específicamente para atender la demanda de este sector de la población, dijo, que tan solo en la zona Norte de la ciudad de México existe un una carencia de este medio para personas con discapacidad, menores de edad y estudiantes que diariamente utilizan la Red de Transporte Público (RTP) de la Ruta 25 que corre del Metro Potrero a Zacatenco, en la delegación Gustavo A. Madero.
Hizo un llamado a la Semovi para avalar la introducción de este tipo de unidades que además ayudan al medio ambiente porque utilizan gas natural. Su costo aproximado es de entre un millón 300 mil y dos millones y medio aproximadamente.
Su capacidad es para un total de 100 pasajeros, con 40 asientos, sus espacios están adecuados para personas en sillas de ruedas, tiene sistema de monitoreo que consiste en cuatro cámaras internas y dos externas para supervisar el servicio, tiene sistema braille, son de piso bajo, es decir, no tienen escalones, cuenta con rampa; además, el vehículo es automático para facilitar al chofer un mejor manejo de la unidad en caso de algún accidente vial, el sistema de pagó será igualará a la modalidad de tarjeta del Metro y Metrobús.