Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Perverso que Gobierno de la Ciudad de México otorgue ampliaciones líquidas a órganos autónomos fuera de lo aprobado en presupuesto: GP Morena

Perverso que Gobierno de la Ciudad de México otorgue ampliaciones líquidas a órganos autónomos fuera de lo aprobado en presupuesto: GP Morena

26 de Octubre de 2016

· Durante mesas de trabajo con órganos autónomos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada Aleida Alavez adelantó que buscarán que desde el Presupuesto 2017 reciban lo necesario

· Exhorta a todas las fuerzas políticas en la ALDF a realizar los esfuerzos necesarios para evitar una regresión en el presupuesto de la UACM

· IEDF evade contestar cuánto costó cada voto en las recientes elecciones vecinales


La diputada Aleida Alavez Ruiz calificó como perverso que el gobierno de la Ciudad de México otorgue ampliaciones presupuestales líquidas a los órganos autónomos, fuera de lo aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La legisladora de MORENA señaló lo anterior al término de las comparecencias de los titulares de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto Electoral del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos local, Hugo Aboites Aguilar, Mario Velázquez Miranda y Perla Gómez Gallardo, respectivamente. Agregó que mañosamente el gobierno envía a la ALDF un proyecto a la baja, para después ampliarlo y repartirlo por entregas.

Alavez Ruiz manifestó su preocupación por este ejercicio perverso de asignaciones de recursos a los organismos autónomos y dependencias del gobierno de la ciudad, por lo que llamó la atención de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF para que se autoricen montos reales.

“La Asamblea Legislativa autoriza un presupuesto, luego durante el año se hacen ampliaciones líquidas en las que este órgano no participa; esta relación no es ni sana ni responsable”, sentenció.

Antes, durante la mesa de trabajo con el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites Aguilar, en nombre del grupo parlamentario de MORENA afirmó que buscarán elevar el presupuesto para esta casa de estudios, con pleno respeto de su autonomía y exhortó a las demás fuerzas políticas a realizar los esfuerzos necesarios para evitar una regresión presupuestal en este rubro. Para 2017 la universidad pide mil 500 millones de pesos.

Sostuvo que el difícil panorama de la economía nacional no debe ser pretexto para afectar la educación superior de la ciudad y lamentó que México sea el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del que se espera que los jóvenes de entre 15 y 29 años pasen más tiempo trabajando que estudiando.

Esta visión equívoca de privilegiar el trabajo por encima de la educación, nos ha llevado a ocupar el último lugar, el número 34 de los países que conforman la OCDE, dijo.

Al considerar que el objetivo de la UACM es la investigación y la docencia, la legisladora cuestionó al rector acerca de los resultados en estas dos áreas; sobre el desarrollo de las metas alcanzadas este año y el tamaño de la comunidad académica. En este ámbito, Alavez Ruiz llamó a realizar las acciones pertinentes a fin de lograr un incremento en la matrícula para el próximo año.

Sobre el retraso de las obras del plantel de la delegación Magdalena Contreras, preguntó las razones de esta demora. El rector informó que la administración delegacional anterior sólo entregó uno de los dos edificios.

Durante la reunión de trabajo con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Grupo Parlamentario de MORENA consideró que los informes de este organismo respecto del avance del ejercicio presupuestal 2016 y los requerimientos para 2017, fueron los que menos elementos proporcionan acerca de sus necesidades y funciones sustantivas sobre el destino que darán a los mil 367 millones de pesos solicitan.

La diputada de MORENA interrogó sobre el costo de cada voto de los ciudadanos durante el proceso de participación ciudadana para las elecciones vecinales, tema que fue evadido por el consejero presidente del IEDF.

Asimismo cuestionó la solicitud adicional de 100 millones de pesos para el ejercicio de este año, a pesar que el instituto tiene un subejercicio de 21 millones y plazas vacantes, por lo que preguntó si éstas son indispensables, pues se tuvieron desocupadas durante 10 meses, y esos recursos pueden aplicarse a otras áreas.

En la reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la bancada de MORENA llamó a la titular Perla Gómez a impulsar a las instituciones a cumplir con las recomendaciones emitidas y prevenir abusos futuros, así como prácticas que violenten los derechos humanos de los capitalinos.

La función de la CDHDF, dijo la diputada Aleida Alavez, no puede limitarse a emitir recomendaciones; éstas deben ser ejecutadas, por lo que solicitó el número de quejas que ha recibido esa comisión este año; la cantidad de recomendaciones emitidas, cuáles fueron acatadas y cuáles están en espera de que la autoridad obligada las ponga en marcha. Debemos saber, dijo, quiénes sí son responsables y hacen caso a este organismo defensor de los derechos humanos, y quiénes no.

Al finalizar, Alavez Ruiz pidió detallar cómo se aplicarán los 454 millones de pesos que solicita para el ejercicio 2017, superior al modificado para 2016.