PESO DE MOCHILAS PUEDE SER UN PROBLEMA DE SALUD
23 de Septiembre de 2011
Ante las lesiones en la espalda, cuello, hombros y cadera que pueden sufrir los estudiantes de primaria y secundaria por el peso de las mochilas que cargan diariamente, el diputado Jorge Palacios Arroyo solicitó al Secretario de Educación Pública del Distrito Federal y a los 16 Jefes Delegacionales, colocar en los planteles educativos lockers o repisas para que los alumnos puedan dejar los útiles, que no utilicen para sus tareas, en la escuela.
“Hemos recibido quejas por parte de los padres de familia sobre la cantidad de útiles escolares que tienen que cargar sus hijos de la casa a la escuela y viceversa. Las mochilas llegan a pesar hasta 15 kilos entre cuadernos, libros, lápices, reglas, diccionarios, entre otros”, agregó.
En este contexto, dijo que según recomendaciones de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si un infante de 10 años de edad que cursa quinto año de primaria y pesa 40 kilos, no deberá llevar más de cuatro kilos en su mochila, éstas nunca deben sobrepasar el 10 por ciento del peso del menor, pues la sobrecarga puede provocar daños a la columna vertebral.
Afirmó que en caso de que el menor no sea atendido por especialistas en rehabilitación antes de cumplir los 18 años si continúa cargando ese peso, las lesiones y el dolor de espalda, cadera y rodillas son irreversibles, por lo que “es importante que los padres de familia lleven al doctor a sus hijos cuando se quejen de dolor en la columna vertebral”.
Aunado a lo anterior, el legislador alertó sobre el sobrepeso en los pequeños y el tiempo prolongado que permanecen sentados con deficiente postura en clases, frente al televisor o la computadora, incrementando con ello sus problemas de salud.
El también integrante de la Comisión de Salud indicó que si bien el ciclo escolar ya inició, nunca es tarde para tomar las medidas previsoras necesarias, toda vez que dejar avanzar esta situación se puede convertir en un problema de salud pública en unos años.
Finalmente, Palacios Arroyo hizo algunas recomendaciones a los padres de familia sobre las características adecuadas con las que debe contar una mochila. Ésta debe ser proporcional al tamaño de la espalda del menor, del ancho de sus hombros y que no sobrepase la espalda baja, contar con dos correas anchas, acolchonadas y ajustables al cuerpo del niño y entre más compartimientos tenga mejor, pues se favorece a una mejor distribución de los útiles y con ello del peso.
En cuanto a las mochilas de carrito, señaló, que éstas deben tener ruedas grandes que ayuden a mantener el equilibrio y que el manubrio se pueda ajustar a la altura del estudiante, a fin de evitar lesiones en manos y muñecas.