PIDE ACLARAR ACUERDO SOBRE DESTINO DE LA BASURA
06 de Enero de 2012
La acumulación de basura en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal sigue creciendo de manera incontrolable a pesar del cínico optimismo del Jefe de Gobierno, quien afirma que no hay de que preocuparse y que en poco tiempo este grave problema quedará resuelto, sostuvo la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa, Alicia Téllez Sánchez.
Lamentó que Marcelo Ebrard manifieste que no existe colapso alguno en el problema de la acumulación de desechos de los capitalinos, en tanto que los depósitos del Estado de México continúan devolviendo la basura, principalmente del relleno sanitario de Ixtapaluca.
La legisladora precisó que el mandatario local debe explicar detalladamente en qué términos se establecieron “los supuestos acuerdos” con el Edomex, toda vez que no hay claridad sobre donde se depositarán las miles de toneladas de basura que se generan en la capital del país.
Téllez Sánchez destacó que los camiones que recogen la basura y proceden a llevarla al Estado de México, no logran su cometido porque son tan viejos y obsoletos que la mayoría de las veces no logran ni siquiera llegar a su destino, lo que demuestra una vez más que las decisiones del Jefe de Gobierno al priorizar temas como el Metrobús, “son puras necedades”.
“En lugar de adquirir una nueva flotilla de camiones recolectores, se obstina en realizar proyectos de postín que acaparan los reflectores para su beneficio personal, dejando a un lado los graves problemas de los capitalinos, como es la recolección de basura”, resaltó.
La diputada priista aseguró que por desgracia las autoridades capitalinas no han encontrado una solución adecuada a este tema que podría convertirse en un problema de salud pública, toda vez que las más de 12 mil toneladas de basura que se acumulan en el DF en ocasiones producen graves daños por la contaminación que generan y que ponen en riesgo a la población.
En tal sentido, la vicecoordinadora tricolor hizo un llamado al Jefe de Gobierno para que de manera conjunta con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, solucionen este grave problema.
“Para sustituir el Bordo Poniente es urgente construir rellenos sanitarios alternos que no estén alejados del área conurbada de la capital y en algunos lugares del Edomex; además, sustituir los camiones que transportan los desechos hasta su destino final”, propusó.
Finalmente lamentó que las autoridades encabezadas por Ebrard no hayan considerado la gravedad del cierre del Bordo Poniente y las consecuencias que conllevaría, “por lo que ahora el problema se les salió de control y no encuentran una solución adecuada para evitar mayores riesgos para los capitalinos”.