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PIDE ALDF ACELERAR DESCENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL



25 de Febrero de 2010

Boletín # 380

• Solicita Diputación Permanente estudio que determine si las tareas escolares son nocivas para la salud de los alumnos


Impulsar el proceso de descentralización de los servicios educativos en el Distrito Federal exhortó la Asamblea Legislativa a las autoridades del Gobierno capitalino. Además, urgió a concretar la transferencia al Distrito Federal de la enseñanza de nivel básico.

En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, los legisladores aprobaron el punto de acuerdo promovido por el diputado Juan Pablo Pérez Mejía, en el que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a conformar grupos de trabajo con especialistas en educación y autoridades locales y federales para lograr este fin, así como buscar canales de comunicación y negociación con las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El legislador señaló que el estatus otorgado al Distrito Federal en materia de educación, lo excluye del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica que traspasa en su totalidad los planteles educativos a las entidades federativas, por lo que su competencia es limitada.

La Ley General de Educación establece que las autoridades capitalinas prestarán el servicio de educación inicial básica -incluyendo especial e indígena-, en los términos y fechas que acuerden con la organización sindical. Sin embargo, como la descentralización no se ha concluido, están limitadas las atribuciones de la Secretaría de Educación local.

De esa manera el exhorto de la Asamblea fue también para la Secretaría de Educación local para que organice un foro en el que participen todos los involucrados en el proceso de descentralización, y que elabore un plan de acción en esta materia y lo envié a los diputados locales.

Por otra parte, por considerar que las tareas escolares propician sedentarismo en el hogar, conflictividad y estrés en los niños, lo que genera diversas enfermedades como la obesidad infantil, la Permanente exhortó al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública a impulsar y realizar una investigación sobre este tema.

El legislador aclaró no estar en contra de las tareas escolares, sino a favor de que se realice un estudio que determine el punto de equilibrio, cuando se deje tarea a los alumnos, ya que en muchas ocasiones se hace para mantenerlos ocupados.

La diputada Alicia Téllez separó el tema de las tareas y el de la obesidad. Resaltó que las primeras son un principio de disciplina y de hábito para el ser humano, y el segundo está relacionado con la nutrición. Por ello, propuso al legislador pedir que se turnara a comisiones para realizar un análisis más profundo, pero no fue aceptada su sugerencia.

El legislador Sergio Eguren pidió más claridad en el punto de acuerdo, pues consideró que se promovía un cambio en la cultura y en los programas aprobados por la Secretaría de Educación Pública. Dijo no entender la propuesta y desconocer en qué estudios se basó el diputado Pérez Mejía.

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