Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF aclarar irregularidades de funcionarios de la delegación Cuauhtémoc

Pide ALDF aclarar irregularidades de funcionarios de la delegación Cuauhtémoc

13 de Octubre de 2016

· En el punto de acuerdo del diputado perredista Iván Texta se exhorta a Ricardo Monreal a explicar la entrega de dinero en efectivo; a la Contraloría y a la Consejería, investigar los procedimientos administrativos seguidos

· También se pide a la nueva Directora Jurídica disipe dudas sobre su labor


El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a Ricardo Monreal Ávila, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, a aclarar diversas irregularidades de servidores públicos de esta demarcación, y explicar el procedimiento administrativo que siguió en la entrega de dinero en efectivo a 300 personas beneficiarias de un programa social y el que piensa seguir para el reembolso de dichos recursos públicos, como lo propuso el funcionario.

En un punto de acuerdo presentado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, se recordó que el pasado 22 de septiembre se difundió en YouTube un video en el que se ve a Monreal ofreciendo dos mil pesos en efectivo a vecinos ante la falta de unas tarjetas, comprometiéndolos a reintegrar el dinero una vez que reciban el depósito y los plásticos.

“El Delegado habría contado en ese momento con 600 mil pesos en efectivo, pues repartió a 300 personas la cantidad mencionada. Esta situación hace cuestionar el origen del dinero, aparentemente recursos públicos, los cuales no se pueden manejar así; hacerlo implicaría un delito: Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades al realizar colocaciones de fondos y valores con recursos públicos”, explicó.

Por esta razón, además del exhorto al Jefe Delegacional, también se pidió a la Contraloría General de la Ciudad de México investigar sobre los procedimientos administrativos descritos, y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales que, en un plazo de tres días contados a partir de la notificación del punto de acuerdo, informe la fecha de publicación en la Gaceta Oficial, por parte de la Delegación, de la convocatoria, las reglas de operación y el padrón de beneficiarios del programa social por el que se entregó dinero en efectivo.

“No podemos dejar de señalar también la manera absurda en la que el funcionario entrega el efectivo de un programa social, el cual tiene bases y reglas de operación estipuladas en la Ley de Desarrollo Social local. El caso nos lleva a cuestionar si en todos los programas sociales implementados en la Delegación Cuauhtémoc se omite aplicar sus reglas de operación”, expresó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la ALDF.

Texta Solís precisó que dicha norma indica que las convocatorias para los programas sociales tienen que publicarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en el Sistema de Información del Desarrollo Social y cualquier otro medio oficial de difusión del Gobierno local, así como en dos de los periódicos de mayor circulación en la Ciudad de México. Además, que las reglas de operación de los programas sociales y los padrones de beneficiarios deben publicarse a más tardar el 31 de enero y el 31 de marzo, respectivamente, del año de ejercicio.

Por otra parte, el diputado perredista refirió que el 11 de octubre Zuleyma Huidobro, nueva Directora General Jurídica y de Gobierno en Cuauhtémoc, informó en su cuenta de Twitter sobre un derrumbe registrado en una obra, asegurando que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina había otorgado el permiso de construcción y que la Secretaría de Protección Civil verificaría la obra, cuando a ninguna de las dependencias le corresponden esas tareas.

“Habría que recordarle que el Reglamento Interior para la Administración Pública local establece como obligación del cargo que ocupa, emitir órdenes de verificación de acuerdo al ámbito de competencia de la delegación, levantar las actas correspondientes e imponer las sanciones que se requieran”, dijo.

Y agregó: La duda podría despejarse si supiéramos que leyó el Manual Administrativo de la Organización de la Delegación, el cual aparentemente se publicó en enero de este año, pero que no aparece en el sitio oficial del órgano político-administrativo. Quizá por eso Huidobro no conozca sus obligaciones.

Por ello, en el punto de acuerdo también se exhortó a Ricardo Monreal a informar a la ALDF cuántas visitas administrativas ha llevado a cabo a construcciones en su demarcación y los resultados obtenidos de dichas verificaciones; y que explique las razones por las que dio de baja de su página de Internet el Manual Administrativo de la Delegación.

Finalmente, se exhortó a la Directora General Jurídica y de Gobierno a que informe a la Asamblea cuáles son las autorizaciones que realizó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, respecto de la construcción ubicada en el cruce de Avenida Chapultepec y calle Lieja.