Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF AL CONGRESO DE LA UNIÓN, PROCESO INCLUYENTE AL DICTAMINAR LEY DE DESAPARICIONES FORZADAS



02 de Septiembre de 2015

Boletín # 242

. Exhorta a las cámaras federales, a garantizar consulta y participación de familiares de las víctimas y de ONG

. Apela PAN a incrementar los “retenes” de aplicación de alcoholímetro en ocho delegaciones para reducir accidentes

. Pide PRD ampliar difusión contra homofobia y respeto a la diversidad sexual


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó solicitar al Congreso de la Unión, garantice la inclusión, participación y consulta de los familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, en el marco del proceso que realiza para dictaminar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Tortura, en atención a las recomendaciones de organismos como la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El punto de acuerdo presentado por el diputado perredista Gabriel Antonio Godínez Jiménez, explica que el Congreso Federal debe considerar también a la Iniciativa de Ley que diversas organizaciones habrán de presentar en días próximos y tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales de derechos humanos como los arriba citados.

Señaló que esta iniciativa debe ser provista de legalidad y retomar los principios que rigen los procesos constituyentes, por los que se busca contar con una Ley de Desapariciones desde un enfoque integral de prevención, investigación, sanción y reparación del daño.

Godínez Jiménez sostuvo que, ante el hostigamiento, intimidación y el camino por exigir la aparición con vida de sus desaparecidos, los familiares que incluso han perdido la vida en su búsqueda, temen que la iniciativa del Ejecutivo Federal sea aprobada sin el consenso de la ciudadanía e, incluso, cobijados con intereses partidistas y alejados de las voces de las víctimas.

El diputado Godínez Jiménez recordó que México ha recibido 150 recomendaciones sobre desaparición forzada por parte de organismos internacionales; pero ninguna ha sido acatada hasta el momento.

Por otra parte, el diputado René Salas Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue respaldado por la Diputación Permanente al solicitar al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) y a la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) una campaña amplía a favor del respeto a la diversidad sexual en el Distrito Federal.

El legislador perredista indicó que la intolerancia persiste en la ciudad de México a pesar de los avances que ha habido en materia de homofobia, y esto se refleja en las agresiones e insultos que siguen sufriendo algunas personas que manifiestan una identidad homosexual, bisexual, travesti, o transgénero.

En otro tenor, la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Orlando Anaya González para exhortar a las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública del Distrito Federal para diseñen un programa de capacitación cívica a los elementos de Tránsito responsables de la aplicación del nuevo Reglamento a fin de orientar e implantar una política anticorrupción entre los agentes de la Ciudad de México.

Anaya González señaló que sin duda el nuevo Reglamento de Tránsito es un ordenamiento de primer mundo –puesto que da preferencia al peatón- pero tendrá que aplicarse en un contexto de vialidad de tercer mundo, por lo cual es necesario que “quienes están dedicados a que se cumpla este nuevo reglamento lo hagan de manera ejemplar, con total transparencia, con apego total a la ética, pero sobre todo estableciendo las bases para una sana convivencia entre automovilistas y peatones en esta ciudad”, apuntó.

También a propuesta del Partido Acción Nacional, la ALDF solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que instale más Retenes de Alcoholímetro en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Alvaro Obregón, y de este modo disminuir el índice de accidentes de tránsito por causa del alcohol.

La diputada Patricia Báez Guerrero sustentó la proposición en el hecho de que los registros de CONAPRA revelan que el Distrito Federal forma parte de las seis entidades federativas que concentran el 51 por ciento de los accidentes totales en el país, y sólo se ubica por debajo de Nuevo León, Jalisco, Colima, Guanajuato y Estado de México.

Por otra parte, la diputada del PRD Lucila Estela Hernández exhortó a las delegaciones políticas del DF y a las autoridades en materia de Participación Ciudadana que difundan ampliamente la convocatoria a la consulta para el Presupuesto Participativo 2016 emitida por el Instituto Electoral del DF, y fomentar la participación vecinal y enriquecer la elaboración de los proyectos que se van a presentar y discutir en los foros y las asambleas.

Finalmente, para garantizar la movilidad de personas en la Delegación Milpa Alta, la Diputación Permanente aprobó una propuesta de la diputada perredista Carmen Antuna Cruz, en la que solicita a la Secretaría de Movilidad, y a las autoridades delegacionales, establecer mecanismos para garantizar el principio de igualdad a través del libre tránsito del transporte comunitario que prestan los particulares en la demarcación, considerada de difícil acceso y mal comunicada.

El punto de acuerdo leído por el diputado René Salas a nombre de la legisladora, solicita regularizar y otorgar las concesiones necesarias a las más de 3 mil unidades que desde hace diez años prestan servicio de transporte a los pobladores de Milpa Alta que viven en zonas rurales de difícil acceso.