Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF AL PRESIDENTE QUE EL FONDO DE CAPITALIDAD DEJÉ DE ESTAR SUJETO A NEGOCIACIÓN EN EL PRESUPUESTO FEDERAL



17 de Octubre de 2015

Boletín # 002


• El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Armando López Velarde Campa, hizo el llamado al presidente Peña Nieto al responder el Tercer el Informe del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera

• El legislador de Movimiento Ciudadano ofreció una relación de respeto, cooperación y contrapeso de la VII Legislatura con la jefatura de Gobierno


El diputado Jesús Armando López Velarde Campa, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que promueva ante el Congreso la Iniciativa para que se legisle que el Fondo de Capitalidad correspondiente a la Ciudad de México ya no esté sujeto a negociación dentro del presupuesto federal.

Argumentó que los contribuyentes del DF aportan más del 20% al Producto Interno Bruto nacional y, amén de ser la sede de los poderes federales, embajadas, consulados, corporativos de las grandes empresas, tanto públicas como trasnacionales, somos el más grande e importante patrimonio cultural, arqueológico, artístico, arquitectónico, turístico y ambiental de México, y uno de los principales del mundo.

Al responder el Tercer Informe de Gobierno del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que “hoy estamos frente a un hecho sin precedentes en la historia de la Ciudad, por vez primera diez partidos políticos conforman este órgano legislativo.”

Indicó que la representación política es más incluyente y plural, por tal motivo es una oportunidad para generar acuerdos y consensos por el bien de los ciudadanos. Afirmó que mantendrán una relación de respeto, cooperación y contrapeso ante los otros Poderes que conforman nuestro régimen de gobierno, particularmente con el Ejecutivo.

El presidente de la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de septiembre, hizo un llamado para que antes de que se concluya esta VII Legislatura se resuelva la reforma política de la ciudad y que las delegaciones puedan recuperar sus atribuciones en materia económica y administrativa.

Afirmó que se debe mantener a la gran Ciudad de México como un referente de innovación y progreso en materia de iniciativas legislativas, principalmente en materia de transparencia y rendición de cuentas; dijo que si se avanza en estos rubros la ciudadanía lo reconocerá y si son omisos lo sancionará.

Al referirse a las redes sociales, indicó que se deben utilizar para generar un parlamento abierto y austero y no dar una imagen de despilfarro. Mencionó que los recortes y ajustes deben estar bien planeados, pues “no debemos aceptar
que se lastime lo que se hace bien y que se castigue lo que se quiere hacer
mejor”. Señaló que cuidarán la calidad y transparencia en el ejercicio del próximo presupuesto de la ciudad.

Al rendir su informe, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México mantendrá una línea de trabajo activa y propositiva con la ALDF; propuso trabajar conjuntamente para ser una alternativa y elevar la calidad del debate, sin pasar por alto la tarea de gobernar y legislar, porque “no hay colores cuando de servir se trata”.

Expresó que la Ciudad de México es la Ciudad de los Derechos, por ello es una responsabilidad, mantenerla así, potenciarla a través de un ejercicio responsable del servicio público, honesto, transparente, “que cierre la llave a cualquier manifestación de corrupción y de impunidad”.

Planteó fortalecer los órganos de contraloría y fiscalización de recursos; en modernizar y aplicar nuevas tecnologías y mecanismos de control como las declaraciones patrimoniales, fiscales y la nueva declaración de conflicto de intereses. Reiteró su compromiso en reabrir el próximo mes de noviembre la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y dejó en claro que el GDF mantendrá los cauces legales para castigar a quienes resulten responsables por las fallas de dicha Línea.

Aclaró que se están tomando medidas “para devolver al salario mínimo el justo valor que requiere a favor de quienes más lo necesitan”, y confió que el Senado de la República será sensible para aprobar esta iniciativa. Comentó que su gobierno benefició a unas 35 mil trabajadoras y trabajadores del GDF, con lo que se cumple con dar beneficios a través de un programa de estabilidad laboral.

Mancera Espinosa aprovechó para resaltar la apertura de una clínica especializada para atender a las personas con autismo; presentó dos iniciativas, una de Médico en Tu Casa y otra relacionada con una propuesta ciudadana para que ya no se sigan cometiendo abusos por los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo.

En la ceremonia de entrega y lectura del Tercer Informe del Jefe de Gobierno, estuvieron presentes, como invitados especiales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, representante del Ejecutivo federal; así como algunos gobernadores de los estados, senadores, diputados, presidentes de los partidos nacionales, empresarios, entre otros.