Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF a Claudia Sheinbaum garantice seguridad en centro comercial “Gran Terraza Coapa”

Pide ALDF a Claudia Sheinbaum garantice seguridad en centro comercial “Gran Terraza Coapa”

16 de Noviembre de 2017

- En un punto de acuerdo suscrito por los diputados Iván Texta y Luis Alberto Chávez también se solicita a la Contraloría capitalina una auditoría de la actuación de la demarcación Tlalpan en relación con el centro comercial.


El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, así como a diferentes instancias capitalinas, a garantizar la seguridad relacionada con la construcción del centro comercial “Gran Terraza Coapa”, ubicado en avenida Acoxpa 610, colonia Villa Coapa en dicha demarcación.

En un punto de acuerdo suscrito por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís y Luis Alberto Chávez García, se solicita a la delegada de Tlalpan entregar a la ALDF, en un plazo no mayor a 72 horas, toda la información relativa a la construcción de dicho espacio.

“El día de hoy nos une a las y los diputados dejar en claro que el Gobierno de Tlalpan es un Gobierno de mentiras, que siguiendo sus principios de manera dolosa y mañosa están haciendo un negocio, el negocio tiene nombre y apellido, se llama Claudia Sheinbaum y ya se quiere ir de candidata, mejor que se ponga a trabajar”, señaló Texta Solís.

En el documento se solicita a la Secretaría de Protección Civil local (SPCCDMX), a que realice una opinión técnica en materia de protección civil en la que se determine si existe riesgo de afectación que ponga en riesgo a las personas, bienes o al entorno aledaño. Y se le pide que, en el ámbito de su competencia, determine la procedencia de una clausura de la construcción.

De igual manera, los legisladores perredistas requieren que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México audite todos los actos de autoridad realizadas por la delegación Tlalpan, que estén relacionados con las autorizaciones para la construcción del centro comercial.

“La construcción de este espacio ha sido fuertemente cuestionada por los vecinos de la zona, alegando que existen incumplimientos en materia ambiental, de desarrollo urbano y construcción, lo que ha derivado en una investigación por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT)”, refiere el documento.

La obra denominada Gran Terraza Coapa es ejemplo de corrupción en materia de construcción, consideraron ambos diputados, pues la delegación no ha emitido un documento legal para realizar acciones en protección civil y no existe opinión técnica que determine si hay riesgo de afectación que ponga en peligro a personas y bienes.

En fechas recientes, los dueños de la construcción del espacio comercial han reactivado actividades bajo el amparo delegacional, con el argumento de que realizan acciones de mitigación y protección civil, sin embargo, esto es falso.

Puntualizaron que la PAOT determinó en el expediente PAOT-2016-534-SOT-193 y acumulados PAOT-2016-3244-SOT-1304, PAOT-2016-3325-SOT-1329 y PAOT-2016-3326-SOT-1330; que al predio investigado, conforme al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente para Tlalpan (13 de agosto de 2010), le aplica la zonificación Habitacional Mixto 2 niveles máximos de construcción, 50% mínimo de área libre y densidad muy baja, una vivienda por cada 250 m2 de la superficie total del terreno y que se han adecuado a su conveniencia.

“Existen obligaciones de responsabilidad civil que debe cumplir la autoridad delegacional a fin de brindar certeza a los ciudadanos de que la obra no pone en riesgo sus viviendas y su integridad con obras de grandes magnitudes que afectan el subsuelo y la estabilidad de los predios colindantes, sin embargo, esta situación no fue realizada por la demarcación de manera oportuna mediante una opinión técnica profesional, completa, especializada y oportuna”, se precisa.

La desatención de la demarcación provocó que el pasado miércoles 30 de agosto de 2017 se presentara en el arroyo vehicular ubicado en Calzada Acoxpa entre Acequia y Altillo, una grieta perceptible de por lo menos 5.10 metros en el perímetro de la obra denominada “Gran Terraza Coapa”.

Al punto de acuerdo se sumó el Grupo Parlamentario del PRD, solicitando la clausura de la construcción de dicho centro comercial.