Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA



10 de Diciembre de 2009

Boletín # 245

Ante el incremento de las agresiones y la situación de riesgo que los periodistas viven en nuestro país, comparable con naciones en guerra, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se integre en el presupuesto de egresos de 2010 un programa de protección para trabajadores de este gremio por un monto de diez millones de pesos.

El punto de acuerdo presentado en el Pleno de este órgano legislativo por la diputada del PRD, Aleida Alavez Ruiz, también plantea que se solicite al Gobierno del Distrito Federal declarar el próximo año a la Ciudad de México como garante y refugio para la libertad de expresión.

De igual forma, pide a la Comisión de Gobierno convoque a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Distrito Federal, así como al sector académico y a la sociedad civil, a una mesa de trabajo y análisis sobre la implementación de armonización legislativa en materia de libertad de expresión.

En su exposición en la sesión ordinaria, la legisladora recordó que hoy se conmemora el 61 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que refrendó el compromiso de la ALDF con la realización de acciones que permitan sin cortapisas la libertad de expresión.

Tras recordar a periodistas amenazados, perseguidos y asesinados por el solo hecho de ejercer este oficio, la legisladora consideró que la violencia hacia los comunicadores genera un grado importante de autocensura pues quienes desean investigar, cuestionar, corroborar la información y argumentar, arriesgan su vida.

“Por desgracia en nuestro país se amenaza, persigue y asesina a los y las periodistas y la mayoría de estas vejaciones quedan en la impunidad. En lo que va del año once periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su labor, lo que coloca a México como uno de los países más peligrosos de América Latina para ejercer la libertad de expresión.

“Hoy ser periodista en México representa ejercer una profesión de alto riesgo. Nuestro país comparte vergonzosamente el nivel más alto de asesinatos de periodistas de países en guerra como Somalia, Irak y Pakistán. Lamentablemente no existen indicios de que la tendencia disminuya; por el contrario, los indicadores muestran un incremento”, señaló la legisladora del partido del sol azteca.

Aleida Alavez Ruiz argumentó que si este fenómeno continúa en ascenso, nuestra sociedad se dirige al abismo de la desinformación, lo que impedirá la toma de decisiones oportunas. “La muerte de periodistas nos muestra que la censura a través del asesinato está estableciéndose como una constante en el país”, subrayó.

Ante el pleno recordó a reporteros asesinados por cumplir con su deber de informar a la sociedad y nombró a José Emilio Galindo Robles, Vladimir Antuna, Norberto Miranda Madrid, Martín Javier Miranda Avilés, Juan Daniel Martínez Gil, Carlos Ortega Melo Samper, Eliseo Barrón Hernández, Jean Paul Ibarra Ramírez, Luis Daniel Méndez Hernández, Juan Carlos Hernández Mundo.