Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF A CONSEJO DE EVALUACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL CUMPLIR SU OBLIGACIÓN DE INFORMAR



18 de Marzo de 2010

Boletín # 434

• Personal de la Asamblea Legislativa recibirá curso de señas mexicanas utilizadas por sordomudos


El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal deberá informar sobre los programas de verificación que no presentó a este órgano legislativo en 2009.

El informe, que debió presentarse trimestralmente el año pasado, deberá contener los criterios de selección de los programas a evaluar, los avances y retrocesos en desarrollo social en la Ciudad de México, las recomendaciones y observaciones, así como el avance de las recomendaciones hechas en 2008.

El diputado Sergio Euguren Cornejo, promotor del punto de acuerdo aprobado, recordó que es obligación del Consejo definir y medir de manera periódica la desigualdad y la pobreza en el Distrito Federa, así como hacer la evaluación externa de la política social y de los programas sociales aplicados por las dependencias, delegaciones y entidades de la Administración Pública Local.

Otras obligaciones son emitir recomendaciones y observaciones a las dependencias ejecutorias de los programas evaluados, así como desarrollar metodologías e indicadores para realizar la clasificación de las unidades territoriales, de acuerdo con su grado de desarrollo.


Capacitará ALDF a su personal en lenguaje para sordomudos

Personal de resguardo, secretarios técnicos y asesores de la Asamblea Legislativa recibirán un curso de básico de lenguaje de señas mexicanas para sordomudos.

La diputada Edith Ruiz Mendicuti consideró que este órgano legislativo debe establecer las condiciones adecuadas para proporcionar una atención y orientación eficientes a los sordomudos.

Señaló que las personas con discapacidad auditiva, visual o sordociegos deben superar las barreras que para el resto de la población pasan inadvertidas. Los sordomudos, dijo, tienen un acceso limitado a los servicios públicos, de salud, educación, trabajo y seguridad social, por lo que se deben buscar alternativas que los apoyen a enfrentar esta situación.

Resaltó que este cuerpo colegiado ha logrado avances para proteger los derechos de los grupos vulnerables, aunque reconoció que la problemática discriminatoria va más allá de leyes.

--o0o--