Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF COORDINACIÓN CON LA FEDERACIÓN PARA COMBATIR NARCOMENUDEO EN PREPARATORIAS CAPITALINAS



12 de Mayo de 2010

Boletín # 556

Ante el incremento de la venta de drogas y violencia en las escuelas de nivel preparatoria de la ciudad de México, la Diputación Permanente aprobó exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal establecer mecanismos de coordinación con instancias federales, y combatir dichos ilícitos.

Al presentar el Punto de Acuerdo, el diputado Leonel Luna Estrada, afirmó que de acuerdo al 55 por ciento de los jóvenes estudiantes, la ciudad de México encabeza la lista de venta de drogas dentro y fuera de las preparatorias capitalinas.

Agregó que la violencia no sólo se ha agravado, sino se logró generalizar, pues tres de cada 10 estudiantes de dicho nivel escolar refieren que sus compañeros llevan armas a los planteles.

Un estudio elaborado por la Secretaría de Educación local y la Universidad Intercontinental, revela que el 70 por ciento de los alumnos de escuelas de educación básica participan en prácticas de acoso físico y psicológico, denominadas “bullying”, que tienen como objetivo someter o asustar a una persona.

El legislador mencionó que los maestros han requerido apoyo de la policía, sin embargo coinciden en que estos problemas son asuntos que deben resolverse fuera del plantel escolar, por ello resulta importante que el personal docente haga conciencia entre los jóvenes sobre una cultura de la no violencia.

Los legisladores solicitaron también a la Secretaría de Seguridad Pública, entregue a la ALDF un informe detallado sobre que acciones se realizan para la prevención del narcomenudeo y otros riesgos en las escuelas de la ciudad, así como los resultados obtenidos.

Luna Estrada mencionó que para empezar a erradicar dichos fenómenos sociales es importante revisar los términos del convenio de coordinación y colaboración para la creación, instalación y funcionamiento de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), entre las procuradurías federal y local con los titulares de las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Detalló que el convenio signado en 2005 tenía como objetivo combatir el narcomenudeo, impulsar y fortalecer la cultura de la legalidad, la prevención del delito, erradicar la fármaco-dependencia y preservar la salud de las personas; así como el respeto a los derechos humanos, sin embargo este año no se ha ratificado el convenio, debido a diversos cambios en las bases de coordinación.

Ante ello, el diputado perredista hizo un llamado a reestablecer los mecanismos de trabajo conjunto para combatir dicho delito, y solicitar a las instancias de seguridad pública instrumentar mayor seguridad afuera de las escuelas.



Pide ALDF colocar leyendas de prevención en bebidas energizantes

En tanto la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, presentó otro Punto de Acuerdo, para exhortar a los titulares de las secretarías de Salud federal y local para etiquetar en las bebidas energizantes las leyendas “no se mezcle con alcohol”, “no consumir más de una al día” y “Prohibido el consumo para niños y niñas”.

Agregó que el efecto que causa la mezcla de dichas bebidas con vodka y ginebra es una estimulación artificial que constituye un alto riesgo para la salud, y quienes la consumen pueden llegar a ser ingresados a hospitales.

“Algunos jóvenes la consumen por moda, y la mayoría, quizás por influencia de la publicidad y los amigos, para cargar la pila, tanto para quienes quieren prolongar la fiesta, como para quien necesita una noche sin descanso y preparar un examen al día siguiente”, sostuvo.

La legisladora señaló que estas bebidas pueden ser recomendadas en casos específicos, por ejemplo para atletas de alto rendimientos, sin embrago tiene que ser recomendadas por un profesional y no deberían venderse de manera libre en supermercados y tiendas.


--o0o--