Domingo 12 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF CUENTAS A EPN POR NUEVO AEROPUERTO

PIDE ALDF CUENTAS A EPN POR NUEVO AEROPUERTO

06 de Noviembre de 2014

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitará al Presidente Enrique Peña Nieto iniciar una campaña de difusión sobre el impacto ambiental y el proyecto general de la ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México, anunciado en el marco del segundo informe de gobierno del Ejecutivo Federal.

Así lo aprobó el órgano legislativo durante la sesión del día de hoy, a propuesta del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez y de los legisladores Víctor Hugo Lobo, Diego Martínez, Alberto Martínez Urincho, Arturo Santana y Cuauhtémoc Velasco, y de las diputadas Carmen Antuna y Polimnia Romana.

La propuesta con punto de acuerdo, aprobada por urgente y obvia resolución, indica que es necesario que todos los ciudadanos conozcan, contribuyan y opinen sobre el proyecto, con el fin de abonar a la democracia, la transparencia informativa y la representación política.

El diputado Alejandro Robles expuso que es necesario privilegiar el diálogo y la transparencia, pero sobre todo descartar el uso de la fuerza pública, como sucedió en San Salvador Atenco en 2006, cuando se perpetraron diversas violaciones a los derechos fundamentales, siendo Peña Nieto gobernador del Estado de México.

Además, dijo, la falta de interlocución y de diálogo con la ciudadanía provocó grandes pérdidas al erario por los proyectos no ejecutados.

“En la ciudad de México no se permitirá, no se solapará reproducir el modelo Atenco, con el uso de la fuerza en contra de los propios ciudadanos, cuando en realidad debería ser un proyecto que beneficie a todos los mexicanos”, aseveró el legislador.

Agregó que los vecinos de la zona se encuentran en la incertidumbre sobre cómo podría afectar el nuevo aeropuerto tanto sus vidas como el medio ambiente.

“En la Ciudad de México la población está acostumbrada a decidir con el gobierno sobre los grandes proyectos, y el gobierno tiene la obligación de atender y satisfacer las peticiones ciudadanas. Al gobierno federal le pedimos que sea transparente y que rinda cuentas con honestidad”, expresó Robles Gómez.

También solicitó que se modifique la forma en que se han ejecutado los proyectos desde la administración pública federal, y que se considere a la Asamblea Legislativa como un interlocutor legítimo que entiende y defiende a su población, para evitar que los proyectos se vean disminuidos por falta de diálogo político y de la participación ciudadana.