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PIDE ALDF DETENER SUPERVÍA PONIENTE HASTA QUE SE EMITA AUTORIZACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL



12 de Mayo de 2010

Boletín # 555

• La obra afectará a la Barranca y Bosque de Tarango, que permite recarga de acuíferos
• Piden diputados se cumpla nueva Ley de Desarrollo Urbano en esa obra

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un exhorto al jefe de Gobierno, y a diversas autoridades locales a que no inicien la construcción de la Supervía Poniente hasta que no se emita la autorización de impacto ambiental correspondiente a la Barranca y Bosque da Tarango, en la delegación Álvaro Obregón.

El exhorto también se realizó al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal Martínez, para que no se permitan construcciones inmobiliarias en esa misma zona por ser área de valor ambiental de la ciudad.

Además, se exhortó a la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado Peralta, y al propio titular de Seduvi para que no se permita ninguna construcción habitacional en ninguna área de valor ambiental o área protegida de la ciudad.
La propuesta fue realizada por el diputado Fernando Rodríguez Doval, quien explicó que la Supervía Poniente dañará directamente a la Barranca y al Bosque de Tarango, que 269 hectáreas, consideradas áreas de valor ambiental para el Distrito Federal desde el 22 de julio de 2009. Esa zona, dijo, es importante para la captación y filtración de agua para recargar mantos acuíferos.

Destacó que la Secretaría del Medio Ambiente del DF aún no otorga la autorización de impacto ambiental que se requiere para construir la Supervía Poniente, en la zona de la Barranca de Tarango.
Recordó que la ALDF aprobó el 27 de abril pasado el dictamen de la Ley de Desarrollo Urbano local, la cual establece que el otorgamiento de los permisos de construcción inmobiliarios requieren la declaratoria de área de valor ambiental, y corresponde a la Seduvi revisar los dictámenes de impacto ambiental antes de que inicie una obra, instalación o aprovechamiento urbano público o privado.
En otro tema, la Diputación Permanente exhortó a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) a cumplir las demandas vecinales acordadas desde el 28 de mayo de 2007, como construir pasos a desnivel, puentes peatonales, pozos de absorción, entre otras obras de mitigación por la ampliación de la carretera México –Puebla.
La propuesta fue presentada por la diputada Aleida Alavez,quien recordó que esa obra corresponde a las modificaciones viales derivadas de la construcción de del Puente “La Concordia”, en la delegación Iztapalapa y el municipio La Paz, del estado de México.
El proyecto no contempló obras de seguridad para los habitantes de la zona, como puentes peatonales, o de tránsito para los vehículos de la localidad, ni tampoco para prevenir inundaciones ocasionadas por las lluvias, lo cual afecta a unas 29 colonias, pues no hay pozos de absorción ni alcantarillado.
La legisladora expuso la urgencia de esas obras, y criticó que las autoridades federales no hayan cumplido los compromisos adquiridos con los vecinos.

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