Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF DIFUNDIR LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS EN MERCADOS PÚBLICOS LOCALES



25 de Agosto de 2010

Boletín # 806

Con la finalidad de que los ciudadanos conozcan la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal en relación a la entrega de bolsas biodegradables para llevar sus productos, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó exhortar a la Secretaría de Desarrollo Económico a formular un programa de difusión en los 318 mercados públicos sobre dicho ordenamiento.

A nombre del diputado Rafael Calderón Jiménez, el legislador Carlos Flores Gutiérrez recordó que desde el 19 de agosto entraron en vigor las reformas que establecen sanciones para las empresas y comercios que regalen a los consumidores bolsas de plástico que no sean biodegradables.

Agregó que la falta de un reglamento para la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos da como resultado una serie de inconsistencias para aplicar la norma, por lo que consideró urgente difundir un programa que proporcione información y dé certeza jurídica a quienes consumen productos en estos lugares.

En otro Punto de Acuerdo, el diputado propuso que en los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanos de los 66 legisladores locales, se organicen talleres dirigidos a la población sobre la separación, aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos desde el hogar.

Sostuvo que aunque la ley se publicó hace más de siete años, la información no ha penetrado suficientemente entre la población, incluso la cultura para separar basura en la ciudad de México es prácticamente inexistente, además de existir confusión en la forma en cómo se deben separar los residuos sólidos.

Carlos Flores recordó que el trabajo de los legisladores no se debe limitar al recinto parlamentario o a la elaboración de leyes, sino también tiene que contemplar el acercamiento directo con la ciudadanía y fungir como verdaderos representantes ante el entorno político y social.

En tanto, la diputada Lizbeth Rosas Montero propuso a los ejecutivos Federal y Local tomar medidas pertinentes y necesarias para prevenir un desabasto de alimentos en la ciudad de México.

Señaló que tan sólo el año pasado el país dejó de producir 47 por ciento del trigo que se necesitaba para el consumo nacional, y la única opción fue importar dicho alimento; además de la pérdida de sorgo, maíz, soya y cítricos por la inundaciones de junio y julio pasados en Tamaulipas.

Afirmó que sin ánimo de ser fatalista, pero sí consiente de que se deben tomar las acciones pertinentes y necesarias para prevenir un desabasto general de alimentos en la Ciudad de México, es necesario que las autoridades intervengan y prevengan la situación.

--o0o--