Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF DISEÑAR EL FIDEICOMISO PRO-BOSQUE DE ARAGON



27 de Septiembre de 2011

Boletín # 681

• Solicitan emitir a el Programa de Manejo para el Bosque de San Juan de Aragón

Para atender la reforestación, mantenimiento constante y dotar de recursos económicos a la segunda área verde más importante de la ciudad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó al gobierno local diseñar y publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Fideicomiso Pro-Bosque de Aragón.

La propuesta de la diputada Claudia Elena Águila Torres también exhortó al Jefe de Gobierno y a la titular del Medio Ambiente para que emitan el acuerdo para crear el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de San Juan de Aragón, considerando en particular a los usuarios y vecinos de las colonias cercanas al lugar.

La diputada expuso que aunque el Plan Maestro del Bosque de San Juan de Aragón se diseñó para el rescate, remodelación y restructuración de este importante pulmón de la ciudad, éste no ha dado los resultados esperados, debido a que no se le han destinado los recursos prometidos. Por ello, persiste a la fecha el problema del arbolado dañado con plaga, la falta de mantenimiento y las obras que se han proyectado.

Por tanto, se plantea, es urgente crear un instrumento que posibilite la obtención de recursos para consolidar y fortalecer los trabajos de remodelación, rehabilitación y preservación del bosque.

En otra propuesta de la diputada, el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta y al director general de Bosques Urbanos y Educación ambiental, José Ignacio Campillo García, a emitir a la brevedad el Programa de Manejo para el Bosque de San Juan de Aragón.

Se plantea que este espacio verde contribuye a regular el clima urbano, absorbe los contaminantes, amortigua el ruido, permite la captación de agua de lluvia para la recarga de los mantos acuíferos, pero sobre todo genera equilibrios ambientales en suelo, agua y aire, fundamentales para los entornos urbanos, como lo expone la Agenda Hábitat 21 de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Pero además desempeña funciones de carácter social, como la recreación, el descanso, esparcimiento, convivencia, deporte, fomento de la unión familiar y reconstrucción del tejido social.

También se expone que a casi medio siglo de existencia del bosque, la mayor parte de su infraestructura, equipamiento y arbolado introducido originalmente ha cubierto su vida útil, por lo que es necesario emprender acciones dirigirlas a crear instrumentos más operativos que tengan como objetivo la rehabilitación con una visión ambiental integral y de largo y corto plazos, incorporando como eje transversal la promoción de una nueva cultura ambiental.





--ooo--