Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF estrategia integral de solidaridad con México

Pide ALDF estrategia integral de solidaridad con México

01 de Febrero de 2017

- En un punto de acuerdo, la diputada perredista Elizabeth Mateos solicitó impulsar acciones para defender la soberanía del país ante los embates de Donald Trump


Con el objetivo de manifestar la solidaridad nacional con México ante los ataques políticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a convocar a una conferencia internacional en la que participen gobiernos y la sociedad civil.

En un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Elizabeth Mateos Hernández, vicepresidenta del Comité de Asuntos Internacionales, se establece que desde el inicio de su campaña Donald Trump realizó declaraciones de forma incisiva, donde el blanco principal fue nuestro país en temas que pegan de forma muy severa a México, como la migración, la deportación masiva y las remesas.

“Evidentemente no tenemos una bola de cristal para predecir si cumplirá sus promesas o será más radical. Pero sí debemos y podemos establecer una agenda con las provisiones necesarias que permitan contar con una estrategia de gobierno integral a nivel nacional en la que participen todos los actores de la sociedad y poder abatir esta contingencia de índole político”, afirmó.

De igual forma, pidió que también se convoque a una manifestación en todas las plazas públicas del país en una fecha única, en contra de las acciones que el nuevo gobierno norteamericano quiere llevar a cabo contra México.

Mateos Hernández recordó que el Ejecutivo mexicano expresó el interés de mantener un diálogo abierto con el gobierno de ese país para sostener reuniones de alto nivel con la nueva administración a fin de generar un cuadro de acuerdos y certidumbre en diversas materias, entre las que se incluye el comercio, la migración y la seguridad, con un enfoque de respeto a la soberanía de las dos naciones y de responsabilidad compartida.

Refirió que tras su ascensión al cargo como mandatario y luego de que Trump firmara una orden ejecutiva para iniciar la construcción de un muro en la frontera sur de EU para reforzar las deportaciones y regular estrictamente la inmigración legal de acuerdo a los intereses de su país, mexicanos de todas las corrientes políticas se unieron como respuesta a la indignación pública desatada para exigirle al Ejecutivo mexicano cancelar la reunión en tanto se estableciera un trato justo y de respeto para las dos naciones.

“La postura anti-inmigración con la que pretende construir un muro fronterizo entre ambas naciones que siempre han sido hermanas, sus intenciones de deportar a todos los inmigrantes ilegales o delincuentes, prohibir la entrada a musulmanes, y oponerse a la llegada de refugiados, son causa suficiente para unirnos como sociedad y apoyarnos sin distinción de razas, colores o banderas”, acotó.

En cuanto al impacto económico, la vocera de la fracción perredista advirtió que Trump no considera adecuadamente el impacto de la salida de EU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que México es su tercer socio comercial más grande sólo después de Canadá y China, al generar cerca de 531 mil millones de dólares en comercio de bienes anuales.

Indicó que Trump apuesta por una economía con un componente social: abogar por elevar los impuestos a la clase acaudalada de Estados Unidos, reducir el gasto público, no elevar el techo de la deuda y ayudar a la clase media, todo esto con la visión de aranceles proteccionistas que podrían penalizar a empresas trasnacionales.

Finalmente, la diputada hizo un llamado a los integrantes de la Diputación Permanente para sumarse a este punto de acuerdo y discutir el impacto económico, político y social que tendrán las acciones de Donald Trump a nivel local y nacional.